Patrocinado porPatrocinado por

Un buque encallado en el Canal de Suez agita el fantasma del Ever Given y su atasco épico

EFE EL CAIRO

SOMOS MAR

ARMADA

El petrolero Affinity, de 64.000 toneladas, sufrió un problema técnico en medio del canal y quedó embarrancado, pero fue liberado en cuestión de minutos

01 sep 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

La Autoridad del Canal de Suez afirmó este jueves que el petrolero Affinity, de bandera de Singapur, encalló en el paso marítimo por un problema técnico durante unos minutos, pero sin afectar a la navegación. Con todo, el incidente ha traído a la memoria el incidente del portacontenedores Ever Given, en el 2021, que provocó un atasco de dimensiones épicas en la vía que comunica el mar Rojo con el Mediterráneo.

El jefe de la autoridad, Osama Rabie, dijo en un comunicado que «las unidades de rescate y remolcadores lograron reflotar el petrolero Affinity, de 64.000 toneladas, que encalló en el kilómetro 143 del canal por un problema técnico en el timón del buque, lo que provocó la pérdida del control y, como consecuencia, encalló», según un comunicado oficial de la autoridad del paso artificial.

Medios locales egipcios, citando a la Autoridad del Canal de Suez, indicaron que la navegación no se ha visto afectada. En el caso del gigantesco portacontenedores de bandera panameña Ever Given», de más de 200.000 toneladas, mantuvo bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 400 barcos.

Por el Canal de Suez transita alrededor del 10 % del comercio marítimo.