Patrocinado porPatrocinado por

El mar comienza a tragarse el mercante varado para evitar que se hundiera tras chocar con otro en Gibraltar

Somos Mar LA VOZ/ AGENCIAS

SOMOS MAR

No hay heridos en la colisión de un carguero de 178 metros con un metanero de 289 cuando el primero salía de la bahía de Algeciras

30 ago 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

Dos buques mercantes, un carguero de 178 metros de eslora y un metanero de 289, colisionaron en la madrugada de este martes cuando uno salía de la bahía de Algeciras. No hubo daños personales, pero las autoridades marítimas, para prevenir un posible hundimiento, optaron por varar al más dañado al lado este del Peñón de Gibraltar. La colisión obligó a suspender durante unas cuatro horas el tráfico marítimo en el puerto gibraltareño, pero ya se ha se restablecido. Un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos ha sido desplegado, primero para velar por la seguridad de los tripulantes del barco varado, que siguen a bordo, y segundo para prevenir posible contaminación por vertidos. Paralelamente se analizan las opciones para recuperar ese navío.

El mar comienza a tragarse la proa de un buque semihundido, ligeramente escorado y con el casco tocando fondo en una zona arenosa de unos 17 metros de calado. Así está en el momento de elaborar esta información el OS 35, un «bulk-carrier» de 178 metros con bandera de Tuvalu, país de Oceanía, en la Polinesia. Allí lo condujeron las autoridades marítimas tras chocar durante la maniobra de salida de la bahía con el metanero Adam LNG, de 289 metros y bandera de las Islas Marshall, país de Micronesia. El impacto le provocó una vía de agua al OS 35.

Citando fuentes del la Autoridad Portuaria de Gibraltar, de la Capitanía Marítima de Algeciras y del Gobierno de Gibraltar, las agencias Europa Press y Efe indican que el OS 35 está cargado con barras de acero y en sus tanques tiene 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasoil y 27 toneladas de aceite lubricante. El capitán solicitó que los 24 tripulantes, todos ilesos, continúen a bordo, aunque hay medios preparados para evacuarlos, si fuese necesario. Se accidentó cuando partía hacia Vlissingen, en los Países Bajos. A su alrededor, por si derrama carburante, se ha desplegado una barrera anticontaminación de 400 metros y se ha establecido una zona de exclusión para la navegación de 200 metros.

Buzos evaluarán el estado del casco

Las autoridades están estudiando el despliegue de activos de Salvamento Marítimo. La Capitanía Marítima ha indicado que «hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulantes a bordo», y ha precisado que el práctico de Gibraltar ha desembarcado con seguridad del OS 35. Embarcaciones de todas las agencias de Gibraltar están pendientes del buque varado y, en principio, se prevé que mañana miércoles un equipo de buceo desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar inspeccione su casco para evaluar su estado.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades gibraltareñas, la situación del granelero OS 35 se ha mantenido estable, sin «novedades significativas». La Autoridad Portuaria de Gibraltar está revisando «continuamente todos los aspectos de la situación» y la cooperación con el Puerto de Algeciras y Salvamento Marítimo continúa, añaden Efe y Europa Press.

Desde el Ministerio de Transportes comunican que la Capitanía Marítima de Algeciras acaba de activar el Plan Marítimo Nacional ante el accidente del buque OS 35 por si se requiere intervención frente a un caso de contaminación marítima. De momento ya ha movilizado a la lancha de rescate Salvamar Denébola y al remolcador de altura Luz de Mar para cooperar.