Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores de bajura reclaman compensaciones al ISM por las jornadas que pierden de faenar

Somos Mar PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadores de a flote en la zona pontevedra de Os Praceres (foto de archivo)
Mariscadores de a flote en la zona pontevedra de Os Praceres (foto de archivo) Emilio Moldes

Alegan que pagan por una prestación a la que realmente nunca pueden acogerse

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Confrarías, a petición de los pósitos del fondo de la ría de Pontevedra —Lourizán, San Telmo y Raxó— y de Bueu quiere reunirse con la directora general de Instituto Social de la Marina (ISM) para abordar un sistema de compensaciones proporcional a las jornadas laborales que pierden de faenar. Aspiran a que se les reconozca un derecho del que sí dispone el marisqueo a pie.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas, explicó: «Nós estamos pagando unha cota de cese de actividade mensualmente, todos os autónomos, pero non podemos acceder a el porque se, por algún motivo calquera, a peixería ten una situación complicada, non podemos acceder porque temos outras alternativas ou permisos de explotación, iso é o que argumenta o ISM». Es decir, pagan por una cuota obligatoria, pero en las condiciones actuales de concesión nunca van a poder beneficiarse de ella.

El marisqueo a pie sí, al disponer solo de un arte, mientras que las embarcaciones cuentan con algunas más, aunque apenas las usen durante el año. Para Rosas y las otras cofradías, la actitud del ISM es «unha inxustiza porque estás pagando por un concepto ao que nunca poderás acceder». La propuesta es que se modifique la norma. «Eu coido que hai que baremar a dependencia que ten cada embarcación dunha arte determinada», resaltó Rosas, lo que permitiría ajustar al sistema compensatorio a la realidad.