Patrocinado porPatrocinado por

La marea arrastra a decenas de medusas Ulla arriba hasta las Torres de Oeste

Serxio González Souto
Serxio González CATOIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El afloramiento oceánico pudo introducir a los ejemplares en el interior de la ría, donde no son frecuentes

26 ago 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

Aunque no es un fenómeno usual, tiene una explicación relativamente sencilla. El jueves, a media tarde, cualquiera que pasease a orillas del Ulla en las proximidades de las Torres de Oeste, en Catoira, habrá observado a decenas de medusas en un lugar que, aunque cercano a la desembocadura del río, pertenece todavía a los dominios del agua dulce. Se trataba de ejemplares de tonalidad blancuzca y un tamaño nada despreciable. El diámetro de algunas de ellas superaba con creces el medio metro.

Alfredo López, biólogo y portavoz de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) explica que pertenecen a Rhizostoma pulmo, una especie de medusas muy común, de hábitat oceánico. «O máis probable é que entrasen coa auga profunda no interior da ría e que a marea alta as subise para o río», apunta el científico gallego, quien reconoce que no es frecuente verlas, ni siquiera en aguas de la ría.

El afloramiento de las corrientes frías del fondo oceánico, que en los meses de verano renuevan el agua de las rías, estaría, por lo tanto, en el origen de esta particular excursión fluvial. Una advertencia: no es grave, pero su contacto provoca urticaria.

Martina Miser

Una especie muy común. En el Atlántico, «Rhizostoma pulmo» habita en aguas profundas, más allá de las rías. Muy frecuente en el Mediterráneo, habita en colonias de gran tamaño y puede alcanzar el metro de diámetro.