Patrocinado porPatrocinado por

Las orcas traen en vilo a los navegantes recreativos tras más de 26 interacciones con veleros en Galicia en agosto

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Las orcas que interactúan con los veleros pertenecen a la población ibérica, asentada en el Estrecho y que migra hacia el norte tras los bancos de atún, su alimento preferido
Las orcas que interactúan con los veleros pertenecen a la población ibérica, asentada en el Estrecho y que migra hacia el norte tras los bancos de atún, su alimento preferido

Veinte de los incidentes se concentraron en la Costa da Morte

14 sep 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

«Mucha tensión y miedo» pasaron los cuatro tripulantes del Boulegan, uno de los veleros dañados en el litoral gallego por orcas, «dos grandes, que no nos volcaron el barco porque el mar estaba en calma. Nunca vi nada igual», relataba Giraud M, una de las que iba a bordo. «Las orcas le dieron la vuelta al barco como si fuera una peonza», relataba José Antonio Castellano, patrón del yate Escotero, también deteriorado frente a Galicia. Dos testimonios de lo que científicos y autoridades llaman interacciones, ataques para navegantes, la mayoría en vilo tras los más de 26 incidentes en Galicia en el mes de agosto, según los datos de los expertos del Grupo de Trabajo Orca Ibérica, científicos volcados en la investigación de un comportamiento inédito hasta el 2020. Comenzó con contados y localizados miembros de la población de esos cetáceos asentada en el golfo de Cádiz, protegida y en peligro de extinción. Con el tiempo se ha ido extendiendo y, al menos públicamente, no se sabe cuántos de esos mamíferos sociales e inteligentes se lanzan a por los timones de los veleros y tampoco por qué lo hacen.

Migran al norte siguiendo los bancos de túnidos, aseguran los científicos, aunque marineros de la Costa da Morte los vinculan con los bancos de bocarte y sardina. De momento no han causado daños personales, aunque los materiales se cuentan por decenas. El percance más grave que ha trascendido fue el naufragio de un velero en el sur de Portugal, atribuido a daños ocasionados por las orcas. A sus cinco tripulantes los rescató un pesquero. 

Llamadas a la precaución

Al mismo tiempo que en las redes sociales y webs donde navegantes cuentan sus experiencias y los investigadores reiteran las llamadas a la precaución, en náuticos gallegos incluso comentan que algunos veleros renuncian a navegar por el litoral de Galicia.

Mientras las autoridades guardan silencio y los científicos admiten que «no hay una solución mágica para este problema», las interacciones publicadas por Orca Ibérica confirman que Galicia es el epicentro de los incidentes. En concreto, la Costa da Morte, donde cuentan 20, por 6 entre A Coruña y Ortegal, y 1 en el golfo de Cádiz. Ahí se registraron 19 entre junio y julio, cuando trascendieron 6 en las gallegas, y hasta mayo hubo 18.

Para algunos navegantes, es un «problema de seguridad marítima y libre circulación», mientras otros piden soluciones para «salvaguardar la vida humana, si es posible sin comprometer la conservación de las orcas». «Su intención no es dañar a los humanos», recalcan los científicos.