Patrocinado porPatrocinado por

Furtivos sustraen una lancha en Rianxo para hurtar mil euros de cría de almeja

Somos Mar RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

La batea donde la cofradía guardaba la cría de almeja está fondeada cerca de uno de los muelles de Rianxo, como puede verse al fondo en esta imagen de archivo
La batea donde la cofradía guardaba la cría de almeja está fondeada cerca de uno de los muelles de Rianxo, como puede verse al fondo en esta imagen de archivo DANI GESTOSO

Cogieron una embarcación atracada en el muelle para acercarse a la batea donde guardaba el marisco la cofradía

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Trascienden nuevas y llamativas acciones de furtivos en Barbanza. Si el domingo unos ilegales entraron en la lonja de Muros para llevarse 300 kilos de berberecho que les habían incautado antes los guardas, otros los emularon hace unos días en Rianxo. Allí sustrajeron una lancha atracada en el puerto y la utilizaron para acercarse a la batea fondeada que se utiliza para el pesaje y control del marisco, donde hurtaron un capacho lleno de cría de almeja, que tendría un valor aproximado de unos 1.000 euros.

La situación es más que conocida por el responsable del pósito rianxeiro, Miguel Iglesias, quien reconoció que «de nada vale que os xuíces lles poñan unha orde de afastamento das praias se non se cumpre. Cando lles impiden ir a Boiro veñen para aquí, e viceversa». Para el dirigente de la cofradía, la problemática no se solucionará si no se cambia la ley, ya que los furtivos «decláranse insolventes e listo. Aquí só perdemos cartos nós, porque hai que poñer diñeiro para limpar as praias, para comprar cría de ameixa e para que as cousas vaian mellor. Ao final o que estamos é a traballar para eles».

Su malestar casa con el de otros pósitos de la zona de Barbanza, como es el caso del patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, quien afirmó: «Estamos vendidos por todas partes, fan o que queren e búrlanse de nós e da xente que limpa as praias e bota a cría. As mulleres están indignadas porque cando os collen non lles pasa nada. Quita as ganas de traballar».

A pesar de reforzar la seguridad, en lo que va de verano en Barbanza continúan sucediéndose las acciones de furtivos para llevarse especies como el berberecho, almeja, navaja, vieira, centolla e incluso percebe, lo que probaría que el problema con esos ilegales sigue yendo a más.