Patrocinado porPatrocinado por

«Las orcas le dieron la vuelta al barco como si fuera una peonza»

Nuria Guillermo
NURIA GUILLERMO REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Eduardo Pérez

Otra embarcación «atacada» por cetáceos llegó al puerto de A Coruña

17 ago 2022 . Actualizado a las 07:24 h.

El Escotero zarpó el pasado domingo de Fisterra con rumbo a A Coruña. Sus tripulantes, encabezados por José Antonio Castellano, patrón del barco, habían iniciado su travesía en El Puerto de Santa María, en Cádiz, con el objetivo de recorrer el Atlántico y el Cantábrico hasta llegar a Santander. Un viaje de disfrute que se vio interrumpido por el ataque de un grupo de orcas cuando se encontraban a 20 millas náuticas de la ciudad herculina.

«Veníamos a vela y estando a unas dos millas al noroeste de las islas Sisargas vimos la primera orca. Era una sola, de unos dos metros. Le dio un golpe al barco y se quedó dando vueltas por la zona», explica José Antonio Castellano. El patrón del Escotero relata que, tras esta primera interacción, continuaron navegando hasta que volvieron a ver al cetáceo aproximándose. «Era la misma y esta vez con compañía. Venía una segunda orca más o menos del mismo tamaño con una cría», recuerda. Los animales se acercaron a la embarcación, golpeándola y mordiéndola, y a ellos se sumó un cuarto cetáceo, «enorme, de unos 7 metros».

«Estuve en contacto con Salvamento todo el tiempo. Mientras solo había una orca, no necesitamos ayuda, pero cuando aparecieron las otras tuvimos que pedirles que intervinieran. Estaban golpeando y mordiendo el barco, e incluso le dieron la vuelta como si fuera una peonza», indica el patrón de la embarcación. «Aunque Salvamento actúa rápido, estábamos a 20 millas de A Coruña e iban a tardar un poco. Durante la hora u hora y media que les llevó llegar, las orcas no pararon de golpear el barco», añade. Antes de la llegada de los servicios de rescate marítimo, el impacto de los cetáceos provocó que se rompiese el timón de la embarcación. «Pensamos que después de eso pararían, pero continuaron. Cuando llegó Salvamento, las espantó y se fueron. Reanudamos el viaje escoltados por ellos, pero las orcas volvieron y dieron un nuevo golpe al barco. Volvieron a espantarlas y nos escoltaron hasta A Coruña desde muy cerca», afirma Castellano.

Desde el domingo, el Escotero se encuentra atracado en la dársena de la Marina Deportiva. Sus tripulantes todavía no saben qué día podrán continuar con la travesía por el norte de la Península. «Dependemos del perito, y hasta el jueves o el viernes no sabremos nada», señala el patrón del barco, quien espera «que sea la primera y la última vez que veamos orcas».

Migraciones al norte

Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), apuntan a que la presencia de estos cetáceos, procedentes del estrecho de Gibraltar, se debe a que están migrando hacia el norte. «Habitualmente, móvense a unha distancia de entre 3 e 6 millas, pero poden estar máis cerca», explican. «Sabemos que hai algunha interacción entre persoas e orcas, aínda que son pouco frecuentes. Estimamos que hai unha por cada cen avistamentos», indican, puntualizando que en un 15 % de los casos el impacto provoca averías.

Las orcas vuelven a interaccionar con veleros en las islas Sisargas y A Coruña, pero apenas los dañan

El Selma siguió su ruta y el Escotero fue escoltado por la Salvamar Betelgeuse hasta el puerto coruñés

Casi a diario, continúa el goteo de incidentes de orcas con veleros en las costas gallegas. Sucedieron el domingo los dos últimos que trascendieron, llamados interacciones por los científicos y por las autoridades y «ataques» por la mayoría de los navegantes. A diferencia de otras ocasiones, en esta apenas causaron daños a las embarcaciones que golpearon cuando navegaban cerca de las islas Sisargas y de A Coruña.

Si bien las tripulaciones de los yates Selma y Escotero lo comunicaron a Salvamento Marítimo, el primero prosiguió su ruta y el segundo fue escoltado por precaución al puerto coruñés.

A unas cuatro millas al norte de Sisargas se lanzaron las orcas a por el timón del Selma. Alertado Salvamento, movilizó a las lanchas de rescate Salvamar Altair y Bianca, de Cruz Roja, pero finalmente no resultó necesaria su intervención.

A poco más de dos millas de A Coruña acometió uno de esos cetáceos al Escotero. Desde Salvamento enviaron en su auxilio a la Salvamar Betelgeuse, que lo acompañó en la travesía hasta A Coruña.

Desde Orca Ibérica, el grupo de estudiosos que investiga por qué continúan, y parecen extenderse, las acometidas de cetáceos a veleros que se detectaron por primera vez en el 2020, insisten en recomendar «precaución» a los veleros cuando naveguen entre Fisterra y Estaca de Bares.