Patrocinado porPatrocinado por

Unos furtivos sustraen en la lonja de Esteiro 300 kilos de berberecho que les habían decomisado los guardas rurales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/ LA VOZ

SOMOS MAR

El valor del molusco asciende a 4.500 euros, tomando como referencia los 15 euros de cotización en la rula

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Desembarcaron en Muros para coger marisco y ni siquiera la actuación de los guardas rurales pudo impedir que consumaran su propósito. Unos furtivos, a los que los vigilantes de la cofradía les decomisaron 300 kilos de berberecho, acabaron forzando la puerta de la lonja de Esteiro para llevarse su botín. El patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, señala que, tomando como referencia los 15 euros el kilo de cotización del último día en la subasta, el valor del molusco robado asciende a 4.500 euros.

Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la madrugada del domingo en la playa de Esteiro. Los guardas rurales de la cofradía detectaron a un grupo de personas que estaban cogiendo bivalvo de forma ilegal. Al ver que habían sido descubiertos, estos emprendieron la huida. Dejaron en el lugar grandes sacos de malla repletos de berberecho, unos capachos y un par de rastros. Los vigilantes recogieron el producto y lo trasladaron a la lonja de Esteiro. Procedieron a pesarlo y notificaron la incidencia a los dirigentes del pósito. La intención era proceder a su resiembra por la mañana, así que lo dejaron guardado en las instalaciones de la rula.

Solo unas horas después, la sorpresa de los representantes de la entidad de Muros fue mayúscula al ir a la lonja y comprobar que la puerta había sido forzada y el marisco, sustraído. Los hechos fueron denunciados ante a la Guardia Civil, que acudió al lugar y ha iniciado una investigación para identificar a los autores. El patrón mayor, Daniel Formoso, señaló que diversos indicios apuntan a que se trata de personas reincidentes de fuera de Muros. El dirigente expresó la frustración de la cofradía y del colectivo de mariscadoras por lo sucedido: «Traballan en limpan as praias para que veña alguén e marche con todo». Recalcó: «Téñenos máis vixiados eles a nós que nós a eles», subrayando que «pensabamos que o marisco na lonxa quedaba seguro e non montamos un control, e viñeron collelo».

Cabe señalar que el tope de berberecho de las mariscadoras está fijado entre los 10 y 15 kilogramos por jornada, por lo que la cantidad equivale a lo que pueden coger en un día entre 20 y 30 profesionales autorizados. 

Otro saco en Anido

Y las sorpresas desagradables continúan para la entidad de Muros, cuyos guardas rurales encontraron en la mañana de esta jornada festiva de la Asunción de la Virgen María un saco con cinco kilos de berberecho en la playa de Anido

Fue la presidenta del colectivo de a pie, Adela Lestón, quien lo notificó al patrón mayor. Daniel Formoso manifestó que hay varios grupos operando en las concesiones de la cofradía y recalcó que a lo largo de este verano se han registrado diversos incidentes entre furtivos y guardas rurales.