Patrocinado porPatrocinado por

A Illa convoca una veintena de pérmex de marisqueo a pie: «Son unha boa oportunidade para a xente nova»

La Voz A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La cofradía quiere que este proceso para cubrir vacantes sirva para garantizar el relevo generacional en la playa

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de A Illa ha iniciado el procedimiento para cubrir una veintena de plazas en la agrupación de marisqueo a pie de esta localidad arousana. Es una de las convocatorias más importantes abiertas en los últimos años en la zona sur de la ría de Arousa. Con ella, se pretenden cubrir vacantes que han quedado en la arena debido a jubilaciones o bajas. Las personas interesadas en ocupar uno de esos puestos en el sector del marisqueo a pie puede postularse para ello en la cofradía San Xulián, donde les darán cumplida información sobre el procedimiento que tutorizará la Consellería do Mar.

Según reza el informe de la Xunta, la cofradía solicitó en mayo de este año la convocatoria de un proceso para cubrir 30 plazas, pero finalmente Mar ha decidido rebajar esa convocatoria a una veintena: es la cantidad máxima que se puede autorizar ya que de esa forma se completaría el número máximo de mariscadoras previsto en el plan de explotación (215). En la actualidad, en A Illa hay 195 permisos vigentes.

Según explica el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, en el pósito son conscientes de que a estos puestos optarán muchas personas que se han visto expulsadas de sus trabajos en tierra. Es algo más que comprensible: el mar siempre ha sido el último refugio en zonas como la nuestra. Sin embargo, desde la cofradía quieren hacer un llamamiento a la gente joven para que aproveche también la oportunidad. «Hai moitas rapazas e rapaces que non atopan traballo e que poden ter aquí unha boa opción para iniciar a súa vida laboral».

Y es que, según señala el presidente del pósito, es necesario inyectar sangre nueva a las organizaciones de productores y a un sector en el que el relevo generacional se ha convertido en un problema serio. «Ao fin e ao cabo, precisamos que vaia incorporándose xente nova, porque vai ser esa xente a que lle dea futuro a todo isto», argumentaba ayer Rial Millán. Según indicó, el plazo para presentar las solicitudes ya está abierto, y se cerrará a finales de la próxima semana.