Patrocinado porPatrocinado por

Industria anima a las empresas a participar en el desarrollo de la eólica marina

La Voz REDACCION

SOMOS MAR

Eólica marina. Archivo
Eólica marina. Archivo

La consejería tiene previsto presentar alegaciones para que la convocatoria de ayudas tenga en cuenta la importancia de la transición justa en Asturias

07 ago 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha animado hoy a las empresas interesadas en el desarrollo de la energía eólica marina a participar en el proceso de audiencia pública para la definición de una nueva convocatoria de ayudas a proyectos piloto y plataformas de ensayo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tiene actualmente en audiencia pública el Programa Renmarinas Demos, una actuación que contempla cuatro líneas de ayudas vinculadas al desarrollo de la energía eólica en alta mar (offshore), dotados inicialmente con 200 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Estas ayudas van dirigidas a fomentar nuevos proyectos o instalaciones de infraestructuras renovables marinas que contribuirán al desarrollo de estas tecnologías en España.

El periodo para realizar observaciones o alegaciones finaliza el 18 de agosto e Industria emplaza al empresariado asturiano a trasladar sus opiniones al ministerio.

Por su parte, la Consejería también tiene previsto presentar alegaciones, orientadas a que en la convocatoria de ayudas se tenga en cuenta la importancia de la transición justa para el Principado y se otorgue prioridad a la cadena de valor industrial en el desarrollo la energía eólica offshore en España.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) gestionará estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se habilitarán como subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario.

En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta la incorporación de equipos para la mejora del conocimiento del entorno marino, la búsqueda de sinergias con otras actividades, como la acuicultura o la pesca, y la valoración de potenciales impactos ambientales sobre el medio marino, informa Efe.