Patrocinado porPatrocinado por

Los lodos de la ría de O Burgo comenzarán a bombearse en septiembre

Dolores Vázquez CULLEREDO

SOMOS MAR

CLAUDIA DOCABO

El estado del mar impidió iniciar esta semana la movilización de la arena a la playa de Santa Cristina

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Las obras para descontaminar la ría de O Burgo van en plazo, pero la parte más esperada, la del bombeo de los 583.337 metros cúbicos de lodos comenzará el próximo mes. Así se anunció este viernes, durante la visita del delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, al paseo marítimo de O Burgo para revisar la ejecución del recinto donde quedará confinado el material en Culleredo, en donde estuvo acompañado por Inés Rey, Ángel García Seoane, Óscar García Patiño y José Ramón Rioboo, alcaldes de los cuatro municipios ribereños, A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo.

En estos momentos se está ejecutando el encauzamiento del río que desemboca junto al recinto de contención de lodos en el que se depositará el material contaminante a partir del próximo mes. El jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, precisó que la altura de ola impidió a la draga comenzar los trabajos previstos para esta semana para trasladar la arena de la bocana de la ría a la parte derecha de la playa de Santa Cristina. Está previsto dragar 16.000 metros cúbicos que configurarán la recuperación de 400 metros lineales de arenal.

Asimismo, detalló que el recinto que se construirá en Oleiros, que permitirá conectar el paseo de ese municipio con el de Cambre, comenzará entre octubre y noviembre. Ambos quedarán como zonas verdes y se abrirán a la vez al finalizar los trabajos, entre finales del 2023 y principios del 2024.Eimil también precisó que se está realizando un control ambiental muy importante en la ría de O Burgo y aseguró en el recuento de aves que se lleva a cabo se ha detectado que llegan a la ría ejemplares que venían antes de los trabajos, una cuestión que atribuyó al trasplante de la zostera.

El responsable de Costas remarcó la singularidad del dragado de O Burgo, sobre el que no hay modelos previos y que obliga a realizar acciones de adaptación singulares, como el cambio de las patas de la draga, que se realizó expresamente para este proyecto, ya que las normales no pasarían por debajo del puente de A Pasaxe.

El delegado del Gobierno remarcó que la obra, con un presupuesto total de 37,5 millones, es un proyecto integral de descontaminación de la ría, preservación de la riqueza natural y recuperación de la actividad económica. «É facer realidade unha demanda histórica», apuntó y dijo que también se ha cumplido con  los mariscadores, para los que se destinan 3,6 millones, y a los que se abonará las indemnizaciones en cuanto la Xunta, precisó, traslade toda la información.

La alcaldesa coruñesa indicó que la visita les permite comprobar unas obras, que reconoció como incómodas, pero dijo que «máis incómodo é estar 20 anos pedindo que se fagan sen lograr que se fixensen realidade». Apostilló que «A Coruña non remata na ponte Pasaxe» y alabó la apuesta por proyectos para toda el área coruñesa. García Seoane, por su parte, reconoció que «é unha satisfacción que a obra vaia para diante» y la calificó como «imprescindible para un área tan importante como é esta». García Patiño explicó que «era un dos veciños de Cambre que dicía que nunca vería esta obra» y agradeció al Gobierno central su apuesta por recuperar el estuario tras numerosas promesas electorales incumplidas. Rioboo también expresó su satisfacción por los avances y quiso reconocer el trabajo de la adjudicataria para reducir las molestias a los vecinos del entorno.