Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores, depuradoras y distribuidoras abogan por permitir la venta de vieira en fresco de la ría de Arousa

Ana Gerpe Varela
A. GERPE RIBEIRA/ LA VOZ

SOMOS MAR

Vieiras, en una foto de archivo
Vieiras, en una foto de archivo CAPOTILLO

Aseguran que puede comercializarse sin eviscerar porque bajó la toxicidad hasta «niveles inferiores al límite legalmente establecido a nivel europeo»

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cofradía de Rianxo, Anfaco-Cecopesca y las entidades gallegas de comercializadores de mariscos Agacomar y empresas depuradoras de moluscos, Agade, coinciden en la necesidad de revisar el modelo de extracción de vieira que se realiza en la ría de Arousa.

Estos colectivos mantuvieron una reunión en la que analizaron la posibilidad de su comercialización directa, tanto en fresco como transformada, sin necesidad de eviscerar.

Afirman los colectivos que defienden que se abra la mano a su distribución que, en los últimos años, la incidencia de la toxina amnésica sobre la vieira ha sufrido una notable disminución, según datos extraídos del Intecmar. En este sentido, recalcan que buena parte de los bancos de vieira de la ría de Arousa «presentan niveles inferiores al límite legalmente establecido a nivel europeo, y que podrían permitir la extracción para su comercialización en vivo».

Seguridad alimentaria

Los asistentes a la reunión, según una nota hecha pública, coinciden en señalar que, ante unas condiciones que garantizan la preservación de la seguridad alimentaria, debe revisarse y permitirse la extracción.

El objetivo de esta solicitud es aumentar el volumen disponible para el mercado. Creen que esto tendrá un impacto económico favorable porque existe una amplia demanda por parte de los consumidores que está siendo abastecida por producto foráneo.

También quedó patente durante el encuentro el interés de la cofradía de Rianxo, así como de otras cofradías de la ría de Arousa. Según las estimaciones aportadas, serían sobre medio centenar los barcos interesados en participar en la campaña.

Señalan que este año no pudieron intervenir pese a contar con la debida autorización.

Otro aspecto destacado es el interés de las empresas por la comercialización de este producto. Se refieren tanto a depuradoras como a transformadoras y comercializadoras, para disponer de la máxima cantidad posible de vieira gallega.

Los asistentes a la reunión subrayaron que las cantidades de vieira extraídas en la ría de Arousa han ido en progresiva disminución. De esta forma, de las 160 toneladas de los años 2004 y 2005 se pasó a las 55 del 2021.

Indican que esta disminución no parece atribuible a un descenso de las poblaciones de vieira, sino que afirman que tiene su origen en «un colapso en el actual sistema de gestión de extracción». En este sentido, también se recalca que solo existe una instalación autorizada para la evisceración de este bivalvo para su comercialización.