Patrocinado porPatrocinado por

Siembran 30.000 crías de erizo de mar en O Portiño, en A Coruña, para repoblarlo

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

El proyecto de la cofradía de pescadores, en el que participan la Xunta y la UDC, pretende recuperar zonas esquilmadas por el furtivismo

03 ago 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

Mariscadores y técnicos se subieron en la mañana de este miércoles en siete embarcaciones en el puerto de O Portiño, en A Coruña, para recuperar la riqueza marina en la zona, devastada por el furtivismo. En esta jornada sembraron 30.000 crías de erizo en el marco de un proyecto impulsado por las cofradías de pescadores de A Coruña y Barallobre, con la colaboración de la Xunta y la Universidade da Coruña

«Esta zona está muy esquilmada por el furtivismo», lamenta el asistente técnico de la cofradía coruñesa, Pablo Seoane, quien detalla que la iniciativa busca «optimizar un protocolo para reforzar las explotaciones naturales de erizo». Tras llevar a cabo las pruebas, determinarán la época del año en la que mejor se funciona la siembra, primavera u otoño. En total, adquirieron 60.000 crías de erizo, procedentes de un criadero de Sada. Este miércoles echaron una mitad y harán lo mismo con la otra en otoño.

Para comprobar el comportamiento del erizo hacen dos pruebas de densidades en dos parcelas. En una depositaron unos 30 por metro cuadrado y en otra unos 120 aproximadamente. En seis meses volverán para examinar el comportamiento de los animales. El mariscador de la cofradía Joaquín San Miguel explica que una de las zonas está más expuesta y otra menos. «Se van a hacer controles para ver la fijación, la mortalidad y observar cómo comen», detalla.

Antes de poner en marcha el plan hicieron un análisis del hábitat. «En 20 metros conseguimos dos erizos», lamenta Pablo Seoane, quien confía en que el proyecto funcione para conseguir repoblar una zona que fue devastada. La Consellería do Mar ha concedido una subvención de 79.000 euros a este proyecto, en el que participa la Facultade de Ciencias de la UDC.