Patrocinado porPatrocinado por

Gobierno, Xunta y Cofradía de Pescadores de A Coruña trabajarán en conjunto para agilizar las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

La subdelegada del Gobierno en Galicia se reunió con representantes de la Cofradía para evaluar las indemnizaciones y establecer las próximas líneas de trabajo

04 ago 2022 . Actualizado a las 01:04 h.

La subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, se reunió este miércoles con representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña para evaluar las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado lunes y establecer los siguientes pasos a seguir para que estas subvenciones lleguen a los mariscadores afectados por el cierre temporal de la ría por las obras.

«O Goberno e a Secretaría de Estado [de Medio Ambiente] estivemos traballando intensamente para determinar a fórmula que nos permitiría facer fronte ao pago destas indemnizacións aos mariscadores da ría. Unha tarefa complexa, xa que as competencias nesta materia son da Xunta e tivemos que estudar de forma moi concienciuda todas as posibilidades para ver cal era a fórmula máis axeitada», explicó la subdelegada. Rivas señaló que «a sensibilidade do Goberno cos mariscadores é máxima» e insistió en que el Ejecutivo tiene como «prioridade ás persoas que traballan na ría».

Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la Cofradía, valoró estas ayudas, señalando que el pago de estas ayudas «vai retrasarse un pouco», puesto que la Consellería do Mar es quien debe enviar al Gobierno un documento sobre las compensaciones económicas que deben recibir los trabajadores para poder establecer la cuantía final de las ayudas. «As cuantías publicadas no BOE son as máximas, pero non son exactas. A Xunta ten que facer o cálculo para envialo ao Ministerio e que este poida facer o ingreso á Cofradía para que faga o pago aos traballadores», explicó. «Todo depende da rapidez administrativa coa que se faga o trámite», añadió Baldomir.

Además, indicó que en la Cofradía de A Coruña hay 46 trabajadores en marisqueo y 32 en embarcación que cumplen los requisitos para solicitar las ayudas. «A propia entidade tamén é beneficiaria, posto que tamén tiña un beneficio en lonxa que se viu perxudicada ao on poder realizar estes traballos», aclaró.

Así, Xunta, Gobierno y mariscadores continuarán trabajando en conjunto para resolver cuanto antes los trámites administrativos y que las personas afectadas por las obras de la ría puedan recibir sus indemnizaciones «o máis axiña posible».

La Xunta esperará a que le soliciten los informes

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que su departamento esperará a que le sean solicitados los certificados sobre el marisqueo en la ría de O Burgo para desbloquear el cobro de las ayudas.

«Lo que pone la norma es que nosotros tenemos que certificar cada tres meses los mariscadores que están con su permiso de explotación, los que resultan, en definitiva, afectados por esta obra, y eso lo haremos en el momento en que nos lo pidan», detalló.

Se refiere así al cumplimiento de la norma, que establece la necesidad de la «certificación de la cantidad trimestral a abonar a la Cofradía de Pescadores de A Coruña emitida por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia».

Las obras en la ría de O Burgo tienen un plazo de ejecución que se extiende hasta 2024 y un presupuesto de 32 millones de euros.