Patrocinado porPatrocinado por

Daños atribuidos a orcas causan por primera vez el naufragio de un velero

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

A los cinco tripulantes los recogió de una balsa un pesquero en Portugal

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A los daños causados por orcas le atribuyen las autoridades el hundimiento de un velero en el sur de Portugal, en Sines, en el Alentejo. Por primera vez desde que en el 2020 comenzaron las interacciones de esos cetáceos con embarcaciones, una se ha ido a pique. A bordo navegaban cinco miembros de una familia portuguesa, rescatados por el pesquero Festas André de la lancha salvavidas a la que lograron saltar cuando el yate se iba a pique. Sucedió a medianoche del domingo, a unos once kilómetros de a costa, informa la Armada lusa.

No han trascendido detalles sobre el estado de los tripulantes ni sobre los desperfectos del velero, si bien algunas hipótesis apuntan que podría haberse producido una vía de agua al romperle el eje de cola, dado que en la mayoría de los más de 200 incidentes registrados las orcas suelen ir a por los timones. «Cuando escuchamos el grito de auxilio, el agua ya entraba a raudales. En unos diez o quince minutos, se fue al fondo», explicó al diario portugués Jornal Nascer do Sol otro navegante recreativo, testigo del naufragio.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Lisboa recibió la llamada de auxilio a las 00.03 horas. Además de movilizar a una lancha de la Estación Salvavidas de Sines, solicitó apoyo de barcos que navegaban por la zona. A los náufragos los rescató un pesquero, que lo trasladó al puerto de Sines, en cuyo puerto atracó a las 02.43 horas tras navegar escoltado por la embarcación de Salvamento.