Patrocinado porPatrocinado por

La pesca gallega cierra filas con los barcos boicoteados por Greenpeace

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

El Consello Galego de Pesca suscribieron una declaración en defensa de la flota gallega que enviarán a la Comisión Europea y otros organismos nacionales e internacionales

30 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El Consello Galego de Pesca cerró ayer filas con los dos palangreros de superficie a los que la organización ecologista Greenpeace retiró 30,2 kilómetros de aparejos que tenían calados aguas internacionales del Atlántico norte para denunciar la falta de regulación del alta mar. El órgano en el que están representados los diferentes sectores y agentes de la pesca de Galicia suscribieron una declaración en defensa de la flota gallega ante lo que consideran un «acoso inxustificado» por parte de las organizaciones ecologistas. También condenan los ataques sufridos por pesqueros que «faenan de xeito legal, cumprindo e respectando as normas pesqueiras internacionais e nacionais».

Por eso, la pesca gallega, como anteayer lo hicieron las organizaciones de productores a la que están adscritos el Segundo Ribel y el Siempre Perla —los espaderos a los que los ecologistas confiscaron los aparejos— apelan a la Comisión Europea y demás autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. Porque no es el primer boicot que sufren pesqueros gallegos que faena en aguas internacionales. Recuerdan que episodios como este y similares se vienen repitiendo desde hace años, en forma de pintadas en los barcos o con acciones dirigidas a entorpecer la actividad y que causan un «importante dano económico á frota afectada».

Por tanto, los miembros del Consello Galego de Pesca «non podemos máis que denunciar estas actuacións que danan a boa imaxe e o bo nome do sector pesqueiro galego no seu conxunto, que realiza unha actividade responsable e respectuosa co medio ambiente».

Abierta a aportaciones

La declaración estará abierta hasta el lunes por si los representantes del sector pesquero quieren realizar aportaciones. Después, se enviará tanto a la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare), a la Agencia de Pesca de Vigo (EFCA) y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

La posición en defensa de la flota gallega se marcó en el transcurso de una sesión extraordinaria del Consello Galego de Pesca convocada para constituir dos grupos de trabajo en el seno de la entidad para, en un caso, analizar la propuesta de la Comisión Europea sobre la creación de 87 zonas marítimas protegidas y, en el otro, estudiar el proyecto de Lei de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Además, se designó a dos vocales para formar parte de la Rede, el nuevo consejo asesor científico de la Consellería do Mar.