Patrocinado porPatrocinado por

Las familias del Villa de Pitanxo hacen un llamamiento público para que se flete un buque que desplace a Terranova los medios para descender al pesquero

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARÍA ARAGÓN

Los damnificados se concentraron este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra

30 jul 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, las familias de los veintiún fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo, y cuando apenas restan poco más de dos semanas para cumplirse los seis meses del naufragio, criticaron que «presidente Sánchez no cumple con su compromiso de hacer lo posible y lo imposible» para esclarecer lo ocurrido. En este mismo sentido, lo acusaron de no investigar el naufragio.

Las familias recordaron que la Audiencia Nacional, a través de un auto, refiere la existencia de «indicios claros de 21 homicidios imprudentes y delitos graves contra la seguridad y la salud de los trabajadores». De igual modo, reiteraron que «se puede bajar al barco hundido, que es seguro, que es legal, que cuenta con la cooperación de la Xunta de Galicia, que se comprometió a traer el material necesario hasta España para poder hacer las labores de búsqueda», mientras que una empresa privada noruega se habría ofrecido a facilitar el material necesario para descender al pecio hundido en aguas de Terranova.

«Este naufragio es un punto de inflexión o creemos que debería ser un punto de inflexión», sostuvieron. De igual modo, señalaron que, a su juicio, «para las arcas del Estado no supone un gran importe poner un buque a disposición de quien hiciese falta para trasladar todos los medios a Terranova».

MARÍA ARAGÓN

Denuncian presiones a la Ciaim

Frente a ello entienden que el Gobierno no asume sus obligaciones argumentando que «si se lo pide un juez, lo hace», así como lamentan que no se hayan atendido sus peticiones para mantener una reunión con la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) para conocer de primera mano las razones por las que se descarta descender al Villa de Pitanxo. «Está recibiendo presiones para que no se solicite la bajada al pecio», remarcaron en, al menos, dos ocasiones, mientras reconocieron la frustración que sienten ante la actitud del Gobierno.

«Esto se parece mucho al Alvia, a Spanair y se parece muchísimo al Yak-42, políticos que no asumen su responsabilidades, que tratan de tapar y ocultar información, y culpan a terceros y no asumen sus responsabilidades», remarcaron, al tiempo que hicieron un llamamiento a empresas privadas y particulares para que se flete un buque que pueda transportar el material y medios para descender al pesquero hundido.