Patrocinado porPatrocinado por

El marisco salva la caja de las pescaderías compostelanas, que se quejan de poco pescado y caro

A. v. / E. A. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Andrés Vázquez

28 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La plaza de abastos de Santiago de Compostela es especial por muchos motivos. Entre otros, porque pocas de sus homólogas tienen un séquito de guías turísticos a su alrededor recomendando comprar los productos. Y los visitantes, obedientes, lo hacen, siendo en verano el grueso de la clientela.

Marisco de concha

Cautiva a los turistas. No quieren gastar mucho, así que los visitantes de Compostela se afanan en «facerse cun pouco de todo, pero con moito de nada», como apuntan desde Peixes e Mariscos Carmen, en plena calle del pescado. Es la misma sensación que tienen en Peixes e Mariscos Rosa, a pocos metros, donde dicen que prefieren el marisco de concha «antes que algo exquisito, pero máis caro». La zamburiña no pasa de dos euros la unidad, el mejillón sigue barato, sin superar los dos euros y medio el kilo. El berberecho, no obstante, está muy caro, a no menos de 15 euros el kilo el mediano y superando los 20 el de talla superior. 

Sardina

Imbatible para los gallegos. Para los habituales de la plaza de Santiago durante todo el año no hay color: la sardina es la reina del verano. Es de lo que más se vende en Pescados Maximino, donde destacan su buena calidad esta temporada y su precio económico. «Moita xente a escolle, xunto co churrasco, para facer celebracións familiares, típicas do verán». En estos momentos ronda los cinco euros el kilo, un precio más que asequible, según los pescaderos. En Peixes e Mariscos Rosa, siguiendo en esta línea, destacan también el chincho (unos siete u ocho euros el kilo) y la xouba (entre los diez y los doce).

Rodaballo

El pescado tira poco. En la Pescadería Rosa lo tienen claro, «o peixe non se vende ben, hai pouco e está caro». Apenas se encuentra lenguado, y «opcións interesantes para unha boa cea, como o rodaballo, non baixan dos 40 ou 45 euros a unidade», destacan en Maximino. Para ese tipo de celebraciones especiales no se repara en gastos: «Antes veume unha señora á que lle veu a filla polas vacacións e levoume un quilo de percebes». 

Rapante

Una salida de primer nivel a buen precio. Por quince euros el kilo, el rapante es la recomendación de Pescados Maximino para quien quiera sorprender a sus invitados y no gastarse un dineral. «Está vindo moi bo e a un prezo accesible». En la otra punta está el calamar, a 24 euros y de arrastre, «que, para min, non compensa».