Patrocinado porPatrocinado por

La bajura gallega da la mano a la ciencia para estar preparada para el reto del cambio climático

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

El proyecto Pescaconciencia pretende ayudar a la flota pesquera artesanal a mitigar las consecuencias que las alteraciones del cambio climático provocan en su actividad

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesca repite por activa y por pasiva que no es responsable del cambio climático, sino una víctima más. Sufre el desplazamiento de los stocks por el calentamiento global. Padece las consecuencias del cambio de régimen de vientos y el menor afloramiento. Siente los efectos de la contaminación marina en forma de reducción de especies... Y no le queda otra que adaptarse en todas sus vertientes. En aquella que trabaja en largas distancias y a la que lo hace en zonas más próximas.

Con ese fin, el de adaptarse a las alteraciones que está provocando el cambio climático, el conjunto de grupos de acción local pesquera (GALP) han lanzado el proyecto Pescaconciencia, que, a través de la cooperación entre el sector pesquero y los científicos, pretende ayudar a la flota pesquera artesanal a mitigar las consecuencias que esas mutaciones provocan en su actividad. Se trata de intercambiar conocimiento entre pescadores y biólogos para identificar medidas de adaptación y recomendaciones.

El proyecto arrancará con la elaboración de un diagnóstico y la organización de un foro conjunto en el que se sellará una alianza por un futuro sostenible.