Patrocinado porPatrocinado por

Cocciones en el horno, incluso para las sardinas, para evitar los malos olores en las casas

C. V. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCIA

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fainas así que te aseguro que non vas notar nada». Las sardinas siguen estando en su mejor momento, pero prepararlas en casa suele ser incómodo, porque tienden a dejar un molesto y persistente olor. De hecho, se trata del pescado ideal para asar en una parrilla exterior, pero hay trucos que sirven para poder degustarlas en el interior del domicilio. Rosa Mari Carabel, pescadera del mercado de Carballo, tenía ayer uno de esos secretos que permiten disfrutar de unas frescas sardinas en el interior. Ayer le explicaba a una clienta que haciéndolas en el horno se ahorraba tener que ventilar la cocina el resto del día. Las que se vendieron ayer en la plaza de abastos carballesa procedían todas de la lonja de Malpica y se comercializaron a 6 euros, un precio bastante razonable para esta época del año

La oferta del pescado de cerco, que está precisamente ahora en temporada, se completaba ayer con jureles de distintos tamaños. El chincho se pagaba a 9 euros, en tanto que el mediano igualaba en cotización a la sardina y el mayor, para asar al horno o para freír, alcanzaba los 8. Asimismo, hubo bastante parrocha gallega, poco habitual en la zona, a 7 euros.

percebes

De Malpica, a 70 euros. Por lo que respecta a los mariscos, hubo poca cantidad. Las pescaderías se surten más de cara al fin de semana, pero hubo percebes de Malpica a 70 euros el kilo, además de berberechos, de buen tamaño, a 18. Procedían de Ferrol, porque e la Costa da Morte ahora se extrae poco. 

De ración

Sargo y meiga. El pescado de ración es ahora de los más vendido, sobre todo para los restaurantes, y lleva un buen precio para los marineros. El sargo se comercializaba ayer entre 15 y 18 euros, dependiendo del punto de venta. Las meigas se ofrecían a entre 6 y 15 euros, dependiendo del tamaño.

Merluza

El recurso. En ninguna de las pescaderías del mercado carballés faltó ayer la merluza, una de las especies más consumidas en cualquier época del año. Entera, en filetes o en rodajas es un recurso fundamental en la cocina porque acepta cualquier tipo de preparación. El precio medio de ayer en el mercado de Carballo era de 12 euros. Además, hubo una buena cantidad de pinto, que las amas de casa carballesas prefieren hacer frito, y algún que otro sanmartiño para hacer fundamentalmente en caldeirada.