El cambio de estrategia comercial de parte de los productores golpea al Mexillón de Galicia
SOMOS MAR
El volumen de bivalvo certificado cayó un 8,5 % el año pasado
21 jul 2022 . Actualizado a las 09:46 h.El 2021 no ha sido el mejor año de Mexillón de Galicia. Salió al mercado un 8,5 % menos cantidad de bivalvo con sello que en el 2020, un año marcado por la crisis sanitaria. En total, se vendieron con el distintivo de la DOP (denominación de orixe protexida) 45.328.664 kilos. Y aunque creció un 2,78 % el mejillón certificado en el mercado en fresco (3.549 toneladas), no fue suficiente para compensar la caída del 9,4 % en el destinado a industria (41.779 toneladas). Ese retroceso contrasta con «el déficit abrumador de mejillón certificado», apuntan desde el Consello Regulador de la DOP, organismo que no acierta a explicar «cómo habiendo tal demanda de bivalvo con sello este no llega a quienes ponen el producto en el mercado», señala Joaquín Garrido, secretario xeral del ente regulador.
Pero si al Consello le resulta difícil explicar esa incongruencia, fuentes del sector bateeiro apuntan a que ha sido el cambio de estrategia comercial de una parte de los productores lo que ha provocado una caída en las cifras de certificación. Señalan también que ese giro vendría de la organización de productores que en su momento fue la principal impulsora del distintivo de origen: Opmega.
Ahora bien, no todo son malas noticias. Creció el número de empresas y marcas autorizadas a comercializar Mexillón de Galicia, se sumaron más bateas y el rendimiento del bivalvo destinado a fresco alcanzó un 20 %; el de industria, un 22 %.