Patrocinado porPatrocinado por

Celeiro se prepara para celebrar sus fiestas del Apóstol y del mar

clara rejes / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Empezarán este viernes con la Fiesta de la Empanada y la Cerveza

20 jul 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

Desde este viernes 22 hasta el miércoles 27 Celeiro estará de celebración. El pueblo celebra sus fiestas patronales y del mar honrando a la Virgen del Carmen, a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Durante esta jornada vecinos y visitantes podrán participar en los actos religiosos, disfrutar de variadas actuaciones musicales de la Fiesta de la Cerveza y la Empanada. A esto se le suma el Diverneno el miércoles 27, un día específicamente para los niños con el cual se clausuran las fiestas.

El viernes 22 comienzan los actos a las 12.00 horas con el chupinazo y pasacalles con el grupo de gaitas Non Cho Digo. A las 20.30 horas tendrá lugar la Fiesta de la Cerveza y de la Empanada. Las raciones son a cuatro euros y se espera que se repartan unas dos mil quinientas según el portavoz de la Asociación Amigos de Celeiro, Jesús Timiraos.

A partir de ahí se da comienzo al programa que incluye las siguientes procesiones: el sábado 23 después de la misa de las 21.30 horas; el domingo 24, el gran día en honor a la Virgen del Carmen, a las 10.30 horas con la procesión marítima; el lunes 25 la misa cantada en honor a Santiago Apóstol y el martes 26 a las 12.00 horas con la procesión de Santa Ana.

Las fiestas estarán amenizadas por el grupo Fénix el domingo 24 y la orquesta La Favorita el martes 26, entre otras muchas actuaciones musicales. El último día están previstas las actividades gratuitas para los más jóvenes en el Diverneno. Estas incluyen acuáticos en la playa, tabla de surf, futbolín humano, pista de obstáculos y fiesta de la espuma en la Praza do Náufrago. Estas fiestas patronales engalanan el pueblo y conmemoran los días grandes de Celeiro.

«É moi bonito ver as procesións, Celeiro decorado e aos familiares voltando ao seu pobo polas festas. Estes son os motivos que nos moven para organizalas», asegura Jesús Timiraos. El mismo agradece la colaboración que han recibido para poder llevarlas a cabo. «Á xente do pobo do un ao dez hai que darlle un once polo que se implicou», asegura. Empezaron la recaudación de fondos con la venta de lotería de Navidad y ayudas por parte de particulares y empresas.

«Estas son as últimas festas que organizamos os veteranos da Asociación. Vámonos retirar xa que é un traballo moi comprometido e devoto e xa levamos moitos anos. Actualmente somos oito e queremonos renovar», asegura el portavoz.

Después de dos meses y medio trabajando, Timiraos afirma que hacen las fiestas por el amor a Celeiro y a su gente y cree que deben honrarlos debidamente. Pese a esto, también opina que es el momento de dar paso a los sucesores.