Patrocinado porPatrocinado por

El patrón del Villa de Pitanxo negó que los tripulantes le pidieran a gritos que soltase la red

Europa press VIGO

SOMOS MAR

MARISCAL | EFE

Juan Padín insiste en que una parada del motor provocó el accidente y dice que el marinero ghanés se montó su propia teoría sobre las causas al escuchar una conversación con el patrón del Playa Menduíña Dos

19 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Juan Padín, el patrón del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió el 15 de febrero a 250 millas de Canadá, negó en sede judicial que los tripulantes del buque le pidieron a gritos que soltase el aparejo para evitar que se hundiese el barco, como declaró el superviviente ghanés Samuel Koufie.

En su comparecencia de casi dos horas ante la Audiencia Nacional, Padín mostró una actitud tranquila y se mantuvo en su versión: que el motor del barco sufrió una parada repentina durante la recogida del aparejo, lo que provocó el hundimiento.

Aseguró que Koufie «miente» al decir que la causa del accidente fue un embarre del aparejo al fondo del mar, lo que, según él, habría producido la escora del buque y la entrada de agua y que haría parar el motor. Padín admitió que sí se engancharon las redes al fondo, pero ocurrió hora y media antes del naufragio, cuando tanto él como los marineros estaban durmiendo. Según su relato, la persona que estaba encargada del barco lo llamó, él se levantó y fue a tratar de liberar las redes, un proceso que habría durado como una hora y acabaría unos 15-20 minutos antes de que se hundiese el barco.

Para corroborar su versión, el capitán mostró cómo en la señal de localización que el barco envía a tierra cada ciertos minutos se ve cómo justo antes de la última emisión, el buque sí estaba en movimiento, lo cual no podría ocurrir si el Villa de Pitanxo estuviese anclado al fondo del mar.

A la pregunta de por qué el ghanés da una versión diferente, el patrón responde que el marinero supo del embarre cuando él mismo se lo comentó al capitán del Playa Menduíña Dos. Según la tesis de Padín, Koufie quedó «obcecado» con el enganche de las redes en el fondo del mar y comenzó a creer que esa fue la causa del naufragio.

Dice que Koufie entendió mal

Durante su declaración, en la que solo respondió a preguntas del fiscal, de su abogado y del abogado de la armadora, el patrón también reconoció haber tratado de explicarle a Samuel que lo que él había escuchado lo había entendido mal, ya que en el momento del embarre ambos estaban durmiendo, siempre según la versión de Padín.

Otro de los temas controvertidos de la declaración de Padín fue el simulacro de emergencia que tienen que realizar los marineros antes de salir a la mar. Según el ghanés, no se realizó ninguno, mientras que el capitán defendió que sí se llevó a cabo. También explicó que un marinero nunca llegó a embarcar porque dio positivo por covid un día antes, mientras que durante la travesía, dos de los pescadores resultaron contagiados, y después 4 personas más, por lo que desde Madrid le dijeron que no se aislasen porque esta circunstancia ya se había dado en varios buques y al final la mayoría se contagiaba.

Según Padín, de todos los que estaban contagiados solo dos tuvieron síntomas leves algún día, como dolor de cabeza y garganta, por lo que no trabajaron hasta que se encontraron bien.