Patrocinado porPatrocinado por

Quintana clausura en Ares Bitácoras do Mar, un proyecto en el que cooperan los GALP

LA VOZ ARES

SOMOS MAR

cedida

El grupo Ártabro Norte coordinó esta iniciativa, en la que han participado también Costa Sostible, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Golfo Ártabro Sur

14 jul 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

La jornada final del proyecto de cooperación Bitácoras do Mar se celebró ayer en Ares. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó en la clausura de esta iniciativa, coordinada por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ártabro Norte y en la que también participaron los equipos Costa Sostible, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Golfo Ártabro Sur. Como explican desde la Consellería do Mar, este proyecto surgió «co fin de poñer en valor o labor feito polos grupos ao abeiro do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), mediante unha serie de iniciativas ligadas ao crecemento azul, ao desenvolvemento sostible e ao reforzo da cohesión social das zonas costeiras».

En una fase inicial se desarrolló el trabajo interno, entre las gerencias de los cinco GALP, con la selección de seis propuestas por cada uno de los territorios implicados, «como exemplo de boas prácticas». A partir de ahí entraron en juego tanto el sector pesquero como la ciudadanía, que eligieron un proyecto por cada zona a través de un concurso en línea, mediante un cuestionario. «A partir das boas prácticas seleccionadas, elaboráronse materiais de divulgación para dar difusión a estas iniciativas no resto de territorios promotores, e fomentar o traballo en rede dos axentes das diferentes zonas», explican desde la consellería.

Parladoiros por el litoral

Una de las actividades centrales que se ha llevado a cabo a través de Bitácoras do Mar son los parladoiros, «espazos de encontro e participación» que, como recalcan en Mar, «favoreceron a interacción directa entre os distintos axentes e a reflexión sobre os retos de futuro, de cara ao Fondo Europeo Marítimo de Pesca e de Acuicultura 2021-2027». En cada una de las áreas participantes, el GALP correspondiente promovió un parladoiro, centrado en una temática concreta, que previamente se había acordado y para la que se invitó a varios agentes públicos e instituciones, que se implicaron e hicieron sus aportaciones.

En el parladoiro del GALP Ártabro Norte, que aglutina los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne, se habló de economía azul y Pacto Verde. Tuvo lugar en la cofradía de Barallobre, en Fene, con presencia de treinta personas vinculadas al sector pesquero y al programa de ayudas del grupo. Dos investigadoras expertas intervinieron en este encuentro. Ana Ares, responsable de calidad del Laboratorio de Plásticos de la Universidade da Coruña, y Rosa Chapela, jefa del departamento socioeconómico pesquero del Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), plantearon cuestiones socioeconómicas y ambientales relacionadas con los retos de la costa «para avanzar cara o modelo europeo de Pacto Verde e as directrices da economía azul».

Reforzar la competitividad

La sesión se completó con la proyección de un documental realizado dentro del proyecto Bitácoras do Mar, sobre los proyectos ejecutados en la zona con fondos del FEMP. Quintana destacó ayer, en Ares, el papel que desempeñan los GALP «na creación de redes de cooperación para promover o desenvolvemento económico das zonas costeiras». Junto a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, incidió en que iniciativas de cooperación como Bitácoras do Mar «contribúen a reforzar a competitividade da cadea de valor do sector pesqueiro, e o traballo conxunto e en rede dos axentes locais das áreas do litoral».

Este es el objetivo por el que «se concentran os fondos nos puntos costeiros que máis o necesitan». Subrayó la experiencia de Galicia en este ámbito: «Seguimos traballando para deseñar as estratexias de desenvolvemento local e participación, e os GALP do próximo período de programación financeira».