Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas da un último aviso a España para que evite la captura de delfines

Jesús Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ROMÁN G. AGUILERA | EFE

Si en dos meses no toma medidas, llevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

16 jul 2022 . Actualizado a las 04:48 h.

Después de que en julio del 2020 la Comisión Europea enviase cartas de emplazamiento a España y Francia por no tomar medidas para evitar la pesca accidental de delfines, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a llamar al orden a ambos países tras constatar que ninguno ha tomado medidas suficientes para mejorar la vigilancia del estado de conservación de varias especies de cetáceos y controlar las capturas accesorias en sus aguas o por sus flotas.

En Bruselas insisten en la obligatoriedad de seguir a raja tabla la defensa y conservación de especies como la marsopa, el delfín común y el delfín mular, la tortuga boba, la foca gris y las aves marinas dentro del marco de la Directiva de Hábitats y en los espacios Natura 2000 designados para su protección. Y por ello los Veintisiete deben establecer un sistema de seguridad estricto y prohibir, en particular, la captura o muerte deliberada y la perturbación de las especies. También deben controlar la pesca accesoria y garantizar que no tengan un impacto negativo significativo en los cetáceos en cuestión.

Para España y Francia se trata del segundo apercibimiento, después de que el Ejecutivo comunitario les enviase sendas cartas de apercibimiento a ambos países en el 2020 dándoles tres meses para corregir las irregularidades. Un escrito en el que se dejaba muy claro que, en caso de que persistiera el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la Unión Europea y es la antesala de la última fase del proceso, que supondría elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Pues bien, ese segundo tirón de orejas ha llegado porque, según apuntan desde Bruselas, España y Francia no han tomado las medidas necesarias aconsejadas por la ciencia para reducir las capturas accesorias, como los cierres temporales y zonales de las actividades pesqueras ni tampoco han garantizado controles regulatorios e inspecciones eficaces.

El tiempo se agota y la última bala pasa ahora por corregir todas estas irregularidades y responder al ultimátum de Bruselas en tan solo dos meses, ya que tras haber recibido este dictamen motivado, la Comisión podría decidir finalmente elevar el caso ante el TJUE.

Bulgaria, primer aviso

Otro de los Estados Miembro que se ha visto salpicado por la falta de mecanismos regulatorios para evitar la pesca accidental de delfines ha sido Bulgaria. Se trata del primer toque de atención, como el que recibieron España y Francia en julio del 2020. La Comisión acusa a Sofía de no haber tomado medidas eficaces para evitar la perturbación de los delfines y las marsopas en los lugares de la red Natura 2000, ni tampoco haber supervisado correctamente las capturas accesorias de estas especies protegidas en el mar Negro.

Bulgaria tampoco ha traspuesto correctamente la obligación de control de las capturas accesorias que exige la Directiva de Hábitats. Como parte de sus acciones en el marco de la estrategia de biodiversidad para abordar la cuestión de la pesca accidental, el Ejecutivo comunitario ha decidido enviar al país balcánico una carta de emplazamiento y ahora dispone de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión. A falta de una respuesta satisfactoria seguirían el mismo camino que sus colegas europeos.