Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento gallego planta cara a Bruselas y rechaza las vedas de las artes de fondo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

A pesar de la unanimidad, el PSdeG reprochó a los populares que frustrasen una declaración institucional con su intento de incluir en el texto la adhesión al manifiesto en favor de la pesca

14 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El Parlamento de Galicia se ha puesto de frente a la Comisión Europea, rechazando su intención de sembrar 94 vedas a lo largo del cantil de España, Portugal, Francia e Irlanda para las artes de fondo. Los grupos aprobaron por unanimidad una iniciativa del PPdeG en la que instan a la Xunta a dirigirse al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare) para mostrar abiertamente el rechazo a una propuesta normativa que dejará sin caladeros habituales a las embarcaciones que empleen arrastre, volanta, rascos, palangres u otra arte que tenga el mínimo contacto con el fondo.

La proposición no de ley aprobada por unanimidad sostiene que el empleo de esas artes «puede ser respetuoso con los hábitats marinos en los que trabajan». El texto hace hincapié en el impacto social y económico que estas medidas propuestas pueden tener.

La portavoz popular del Mar, Teresa Egerique, señaló que «é un erro catalogar algunhas artes como prexudiciais, pois o seu impacto depende do uso que se lle de, e a flota galega sigue estritamente a lexislación vixente». Esa unanimidad de los grupos no está exenta de roces. La portavoz socialista de Pesca, Patricia Otero, acusó a los populares de frustrar una declaración institucional al intentar modificar la redacción para que ese acto parlamentario se quedase en una adhesión al manifiesto en defensa de la pesca impulsada por Mar.