Patrocinado porPatrocinado por

Familias del Villa de Pitanxo piden que se investigue a España por ocultación de información

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Los allegados comparecen este jueves ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para demandar también que se baje al pecio para poder dilucidar las causas del naufragio

12 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Familiares de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo comparecerán este jueves ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para demandar que el Ejecutivo comunitario investigue si el Gobierno de España está incumpliendo la normativa comunitaria sobre transparencia al «ocultar información», no respetando así «el derecho de toda persona a acceder al expediente que le afecte», explican en el escrito enviado a la institución.

Por supuesto también demandan que se baje al pecio, pues consideran que es clave grabarlo para obtener pruebas que sirvan para esclarecer o apuntalar las causas del naufragio. Y que se haga ya, puesto que es en verano cuando hay mayores garantías de éxito y la zona en la que está hundido está sometida a fuertes corrientes que podrían llevarse muchas de las pruebas.

La respuesta por escrito a las preguntas que han planteado al Gobierno y de la que todavía no han tenido contestación es otra apelación que hacen a la Comisión de Peticiones. En su escrito también se quejan de que no disponer de aún de órgano instructor en la investigación judicial abierta, que podría ordenar la bajada al pecio, contribuye a demorar una operación que, según los técnicos, debería hacerse antes de que acabe agosto.