Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas apela a las eléctricas para que se sienten con pescadores para la coexistencia perfecta en el mar

j. carballo BRUSELAS/ E. LA VOZ

SOMOS MAR

kiko delgado | EFE

La Eurocámara debate fórmulas para garantizar la convivencia perfecta entre actividades tradicionales y los nuevos usos del espacio marino

12 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Tan solo siete de los veintidós Estados miembros que tienen costa no han enviado todavía el informe definitivo sobre su plan de ordenación del espacio marítimo (POEM) que tiene como objetivo conocer las garantías que otorgan los países de la Unión Europea a la convivencia de las nuevas energías renovables con las actividades pesqueras tradicionales. Entre esos, continúan España y Bulgaria que ya recibieron el pasado mes de mayo una carta de emplazamiento por parte de Bruselas para que cumplan la directiva que se inició en el 2014 y que finalizaba el 31 de marzo del 2021, hace ya más de un año. En el mismo caso están Croacia, Italia, Rumanía, Chipre y Grecia, que tampoco han configurado su directiva.

El Parlamento Europeo organizó ayer un debate con varios ponentes pertenecientes al bloque comunitario para seguir perfilando un entorno en el que las actividades pesqueras no se vean dañadas por el espacio reservado para ubicar parques eólicos.

Entre los invitados destacaron las intervenciones de Kira Gee, científica en la Agencia Marítima e Hidrográfica en Hamburgo, y de Stella Kyvelou, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Atenas, quienes apostaron por el término «multiuso» del mar; es decir, la perfecta convivencia de todos los elementos que forman el espacio marino dentro de la ordenación de cada Estado Miembro y, entre ellos, la energía y la pesca.

El eurodiputado socialista de Lalín, Nicolás González Casares, señaló en ese foro que es necesario «producir energía en nuestros mares, pero eso no debe hacernos olvidar que el sector de la pesca lleva años y años pescando en Europa de la manera más sostenible posible». Este pidió también a la Comisión, la encargada de evaluar todos los POEM, que si «la pesca se ve dañada por demasiada ambición en la sostenibilidad, que de alguna manera se compense a los pescadores».

Por alusiones, desde el Ejecutivo comunitario, su representante en la sala, Felix Leinemann, añadió que «las empresas de parques eólicos están incorporando a organizaciones locales de pescadores en sus planes y así es como se pueden buscar soluciones comunes sentando a todo el mundo en la mesa».

Leinemann, que también pidió celeridad para los países rezagados a la hora de ordenar su espacio marítimo, señaló además que vería con buenos ojos un POEM «global» porque los que han visto hasta la fecha «acaban con un espacio en blanco porque dependen de cada Estado y de su zona exclusiva económica». Si se unificasen, los países «podrían compartir y comparar mejor sus datos y así las partes interesadas podrían verlo todo con más claridad», sentenciaba.