Patrocinado porPatrocinado por

Hoy se retoman las negociaciones entre Albo y la representación sindical de la plantilla de Celeiro

R. GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Xaime Ramallal

Este mediodía volverán a celebrarse movilizaciones ante la fábrica

11 jul 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Las negociaciones entre la conservera Albo y la representación sindical de la plantilla de Celeiro se retoman hoy (11.00 horas). Además, entre las 12.15 y las 15.30 horas habrá movilización ante la fábrica. La de este lunes será la tercera reunión dentro del expediente de movilidad geográfica iniciado por la empresa, que quiere cerrar la planta de A Mariña para centralizar la producción en Salvaterra de Miño. Esta semana se presume importante para la resolución del conflicto, al estar previsto al menos otro encuentro el día 13.

Aunque este tipo de expedientes tienen un plazo de 15 días para su resolución, ambas partes pueden de mutuo acuerdo ampliar la negociación. Las posturas se mantienen por ahora distantes. La empresa, de la que es titular el holding chino Shangai Keichuang, ha insistido en ofrecer como única alternativa al despido el traslado de las trabajadoras, lo que el personal no contempla como una opción. La mayoría de las operarias supera los 50 años y ve inviable mudarse a 271 kilómetros. La CIG, único sindicato con representación, reclama mantener la actividad y los 42 empleos en juego y denuncia «indemnizaciones cativeiras» ofertadas por la firma.

La representación sindical está pendiente de la Xunta, que comunicó que hay dos empresas del sector conservero que podrían estar interesadas en asumir la producción y puestos de trabajo, y con las que ha habido contactos. Su interés dependería, de acuerdo con la exposición del Ejecutivo gallego a la representación sindical, de las condiciones del convenio a firmar con la propietaria y con Hijos de Albo, titulares de las instalaciones.

CIG demanda a la Xunta que trabaje para «concretar» las posibilidades de un relevo, al entender que por ahora «só houbo meras declaracións de intencións». Albo es la última conservera que queda en Viveiro tras la desaparición de Conservas Alonso en 2016. La planta, que se dedica al envasado de túnidos, ha sido un bastión del empleo femenino en A Mariña durante décadas.