Patrocinado porPatrocinado por

Veintisiete organizaciones del mar exigen la regeneración urgente de la ría de Arousa

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La PDRA quiere trasladar a Rueda la situación límite del sector marisquero

09 jul 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Entre cofradías, agrupaciones de marisqueo y asociaciones de bateeiros, son 27 los colectivos de la ría de Arousa que firman un escrito enviado el 21 de junio al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En él piden una reunión, un encuentro en el que quieren trasladarle de viva voz la dramática situación en la que se encuentra el mar arousano, que corre serio peligro de verse «valeirado de xente». El inexorable proceso de caída de la producción, denunciado desde hace años por los sectores productivos, parece haber ganado velocidad, amagando con hacer inviable, insostenible, vivir de oficios que siguen siendo el sostén «de miles de familias».

La ría es el motor que alimenta al tejido socio-económico de la costa gallega, por eso las 27 entidades que quieren sentarse con el presidente de la Xunta llevan tiempo «reclamando un maior apoio, atención e coidado á Administración, en relación ás súas obrigas de protexer a ría». Hasta ahora, esas reclamaciones no han tenido el efecto deseado por quienes las formulan, que ven pasar el tiempo sin que se cumplan las tres exigencias que, de nuevo, han puesto sobre la mesa.

La primera pasa por la puesta en marcha de un plan de regeneración de toda la ría, un plan «dotado económicamente e que se ten que por en marcha de forma inmediata», tras muchos años siendo demandado. En segundo lugar, reclaman una política de control de los vertidos que llegan tanto a la ría como a los ríos que la nutren y que incluya, más allá de un censo de los mismos, medidas concretas y eficaces para lograr su erradicación, penalizando de forma ejemplar a quienes incumplan la normativa. Y por último, y esta es una medida a largo plazo, quieren que se aborde un plan de investigación interdisciplinar que permita descubrir qué es lo que está pasando en el mar arousano y qué es lo que se puede hacer para corregir una deriva tan peligrosa que, solo en el 2021, y según cálculos realizados por la PDRA, habría tenido un coste económico de más de diez millones de euros.

En la reunión que han solicitado con Rueda Crespo, el sector quiere poner el foco en el sector marisquero, fundamental en la ría, y en el que se concentra la debacle productiva, con especies como la almeja fina, la babosa, la rubia, el berberecho o el reló, cuyas producciones se han rebajado en algunos casos por encima del 50 %.