Patrocinado porPatrocinado por

Panamá suma a su flota mercante el portacontenedores más grande del mundo

Efe CIUDAD DE PANAMÁ

SOMOS MAR

El Ever Alot tiene capacidad para 24.000 contenedores y fue botado en junio pasado

09 jul 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

El portacontenedores Ever Alot, considerado el barco con mayor capacidad de carga del mundo y el primero en romper la marca de 24.000 contenedores, se inscribió en el registro abierto de naves de Panamá, ha informado el ente rector del sector.

El EverAlot superó al Ever Ace como el buque portacontenedores más grande del mundo cuando fue botado a fines del mes de junio pasado, señaló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un comunicado.

Cuenta con 400 metros de eslora (longitud), 61,5 metros de manga (ancho), aproximadamente del tamaño de tres campos y medio de fútbol, y tiene un calado de 17 metros. La nave incorpora un sistema de tratamiento de gases para cumplir con los límites de emisiones de gases contaminantes, así como equipos de ahorro de energía y un diseño de proa sin bulbo con la intención de reducir el consumo de combustible, dijo la AMP.

Los demás hermanos de este «gigante del mar», como Ever Act, Ever Aim y Ever Alp, que tienen una capacidad ligeramente menor de 23.992 TEU (contenedores), pertenecen a la Clase «A» de Evergreen que navegan principalmente entre Europa y Oriente. Evergreen es también la naviera del Ever Given, el megaportacontenedores que en marzo del año pasado provocó en el canal de Suez un atasco de dimensiones épicas al quedar atravesado en la vía marítima que une el mar Rojo con el Mediterráneo en su ruta a Róterdam. 

Todas estas naves se encuentran registradas con Panamá, lo que evidencia la «solidez y preferencia de los armadores por el Registro panameño, administrado por la Autoridad Marítima del país centroamericano, señaló la información oficial.

Panamá ofrece beneficios a sus clientes, como la renovación del acuerdo entre el gobierno panameño y la República Popular de China sobre transporte marítimo que recoge importantes ventajas a los buques de bandera panameña: el paso expedito y descuentos al ingresar en puertos del país asiático. El registro ofrece además un atractivo programa de incentivos para impulsar una industria más verde y una flota mundial más joven, destacó la Autoridad Marítima de Panamá.

Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con total de 8.653 buques abanderados, alrededor del 16 % del mercado marítimo internacional, de acuerdo con las cifras disponibles.