Patrocinado porPatrocinado por

La industria de la eólica marina gallega confía en que se aprueben tras el verano los planes de ordenación

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

Los integrantes del Galician Offshore Energy Group se reunieron en el CIS

07 jul 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) abordó ayer en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) las perspectivas de futuro de esta industria y los proyectos actuales en curso. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, aseguró que «la comarca de Ferrol se está convirtiendo en referente para la fabricación y construcción de equipamientos para parques eólicos marinos» y defendió que Galicia no solo sea un eje industrial, sino que también acoja un parque en sus costas. El grupo espera que después del verano se aprueben los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y las normas para desarrollar el sector.

Además de insistir en la compatibilidad con los usos pesqueros, argumentó que hay que tener en cuenta que los recintos «ocuparían solo un 1 o 2 % de todo el espacio marítimo, pero generarían un efecto tractor sin precedentes».

Navantia, Windar Renovables y las empresas que conforman su cadena logística han consolidado su presencia en el sector, pero desde el GOE-Asime recuerdan que hay otras muchas oportunidades de negocio para los astilleros civiles gallegos, en la construcción de buques auxiliares en la ejecución de los parques.

«En el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, debemos apostar de forma clara por actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina», afirmó.