Patrocinado porPatrocinado por

El coordinador del rescate cree que los 12 desaparecidos están en el Villa de Pitanxo

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La búsqueda de los tripulantes duró 36 horas y se organizó por cuadrículas sin localizar a ningún superviviente ni los trajes térmicos flotando

08 jul 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Los familiares de los 21 fallecidos en el rescate del Villa de Pitanxo conocieron ayer, cinco meses después del hundimiento y gracias a la colaboración del Gobierno de Canadá, los detalles del operativo desplegado en aguas de Terranova por el Centro de Coordinación de Rescate Halifax. El coordinador del operativo compareció por videoconferencia para detallar la cronología y el protocolo de rescates que rige en Canadá. Bajo su experiencia de años, y tras el despliegue de medios, expuso que, a su parecer, pero sin poder afirmarlo categóricamente, los cuerpos de los 12 tripulantes del Villa de Pitanxo que no pudieron ser localizados siguen dentro del pesquero hundido el 15 de febrero. Su exposición se basa en el barrido que hicieron de la zona del hundimiento durante las 36 horas posteriores al naufragio. El método de búsqueda conllevó dividir la zona en cuadrículas, que se revisaron en dos ocasiones.

Otro dato relevante, hasta ahora desconocido en España, es que no se localizó ningún traje de supervivencia del Villa de Pitanxo durante las horas que duró la búsqueda. Un hecho importante para la investigación sobre las causas del naufragio, apostillan los familiares de los fallecidos. Recuerdan que el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, declaró que su tripulación estaba en la cubierta del barco en los instantes previos al hundimiento con los trajes térmicos de supervivencia en la mano: «Si eso es cierto, y aunque los cuerpos se hundieran, los trajes flotan y tendrían que haberse visto».

EE. UU. alertó primero

El encuentro telemático se celebró en la embajada de Canadá en Madrid, con la presencia de familiares de las víctimas del naufragio. Muchos asistieron en persona y otros se conectaron desde sus casas. La reunión duró dos horas y media y se desarrolló a un ritmo lento, por la necesidad de traducir cada pregunta planteada y cada respuesta dada. Otro de los datos novedosos aportados revela que Canadá conoció el naufragio del pesquero gallego a través de los EE. UU. También se informó de otro aviso, posterior, enviado desde Madrid.

Los familiares, al finalizar la reunión, explicaron que toda la información facilitada será analizada por técnicos para concretar si tiene valor en la investigación iniciada para aclarar las causas del naufragio y conocer qué pasó antes y después de abandonar el barco.

Las autoridades de Canadá reiteraron también que el Gobierno de España puede enviar, si lo desea, un buque o un robot para bajar al pecio, ya que se encuentra en aguas internacionales. Añadieron que, de hacerlo, Canadá colaborará, y que son abundantes los precedentes de expediciones para sumergir un robot y buscar información en esas aguas. Una reivindicación que los familiares de los fallecidos llevan meses pidiendo al Gobierno de España, sin que este les conceda una reunión para dar respuesta a su demanda. Al finalizar el encuentro de ayer, los allegados explicaban que Canadá, en tres reuniones mantenidas con autoridades del país, recibieron más información y mejor trato que el ofrecido por el Ejecutivo central y la Delegación del Gobierno en Galicia.