Patrocinado porPatrocinado por

Más controles de seguridad en la campaña de arranque del ocle

La Voz REDACCION

SOMOS MAR

Recogida de ocle en Llanes. /RTPA
Recogida de ocle en Llanes. /RTPA

Participan 28 embarcaciones pesqueras

08 jul 2022 . Actualizado a las 15:20 h.

El Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias y la Guardia Civil han acordado este viernes reforzar las acciones de vigilancia de la campaña de arranque de ocle de este año, en la que participan 28 embarcaciones pesqueras. Para ello, se incrementarán los controles habituales en los puertos y se prestará especial atención a los transportes por carretera.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, y el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez, se han reunido esta mañana con representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para coordinar actuaciones hasta final de la campaña.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el objetivo es proteger al sector que cumple con el sistema de cupos y asegurar una explotación sostenible de los recursos.

Este año, como novedad, el Principado ha incorporado un nuevo sistema de transmisión de datos a través de una aplicación móvil para facilitar los controles.

En el ámbito de sus competencias, los inspectores del Gobierno de Asturias y los de la Administración General del Estado trabajarán de modo conjunto y se coordinarán semanalmente en las labores de vigilancia con los agentes del Seprona.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha incrementado un 23,8 por ciento respecto al año pasado las ayudas a las cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación de percebe, pulpo, angula y ocle.

Precisamente hoy se abre el plazo para presentar las solicitudes a esta línea de subvención, dotada con 431.500 euros.

La Dirección General de Pesca Marítima ha trasladado esta semana al sector los resultados de los trabajos de seguimiento de los campos de ocle en Asturias.

Los datos analizados muestran que este recurso presenta una tendencia estable a largo plazo y avalan la explotación en la actual campaña.

El objetivo del estudio es conocer la dinámica concreta en un año, para lo que se realiza un muestreo trimestral de los campos seleccionados, con el fin de analizar la evolución de las zonas explotables.

El Principado persigue definir el patrón de recuperación de esas áreas y detectar posibles irregularidades que indiquen la necesidad de un cambio en los cupos o la veda en ciertos espacios.

La recolección de datos se realiza a través de una red fija de muestreo, que establece 10 puntos de recogida de información: ocho de ellos están en las cuatro zonas en las que se desarrolla la campaña anual y los otros dos puntos se corresponden con la zona vedada, y también se añaden otros puntos que varían cada año.

Con el propósito de lograr que el arranque de ocle sea sostenible, rentable y compatible con otros modos de aprovechamiento, el informe propone mantener los niveles de explotación de años anteriores y las vedas existentes, así como las medidas establecidas para la correcta explotación del recurso.

Como novedad, se plantea que las embarcaciones informen diariamente de forma precisa sobre la actividad de arranque a través de la aplicación móvil, informa Efe.