Patrocinado porPatrocinado por

Una mujer muerta y un hombre herido al embarrancar un velero en Malpica

Melissa Rodríguez, Espe Abuín, T. Longueira REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El pesquero Villar Blanco, que estaba por la zona del accidente, dio la alerta de que había visto a una persona en el agua y a otra en una balsa. Los dos tripulantes eran de nacionalidad francesa

07 jul 2022 . Actualizado a las 15:00 h.

El Helimer 402 ha evacuado en la mañana de este jueves el cuerpo sin vida de una mujer y ha rescatado a su pareja, un hombre que resultó herido, tras embarrancar la embarcación de recreo en la que viajaban en la cara exterior del dique de Malpica.

Los servicios de emergencia recibieron la alerta del pesquero Villar Blanco, que se encontraba en la zona y que avistó el velero encallado, una persona en el agua y otra en una balsa salvavidas. Eran sobre las 7.30 horas. Salvamento Marítimo desplegó un operativo desde su centro de A Coruña movilizando a la Salvamar Betelgeuse, la lancha Bianca de Cruz Roja de Malpica, y el helicóptero con base en Alvedro, además de personal de Protección Civil.

Tanto el varón herido como el cadáver de la mujer, que son de nacionalidad francesa, unos 66 años y estaban emparejados, pudieron ser rescatados por el Helimer 402, que los trasladó hasta el aeropuerto, donde una ambulancia esperaba para trasladarlos al hospital. El velero, de unos diez metros, permanece semihundido en la zona debido al mal tiempo. 

Este es el segundo accidente con un barco de recreo que se produce en dos días, después de que ayer encallase otro velero en Muxía.

La mujer, en un primer momento, fue vista con vida por el patrón y armador del Villar Blanco, Jesús Manuel Villar Blanco. Tenía puesto el chaleco salvavidas y trataba de agarrarse a alguno de los objetos del yate. Pero al poco rato, ya flotaba boca abajo. Había mucho viento y el mar empujaba a ambos con fuerza hacia las rocas. Una quincena de vecinos observaban el suceso desde lo alto de A Atalaia. Uno de ellos, que es patrón y armador, Agustín Lema Vidal, incluso descendió por el acantilado para acercarse al hombre y tratar de tranquilizarlo, en la medida de lo posible, mientras no llegaba el helicóptero, aunque poco pudo hablar con él, ya que solo le respondía con señas. Otras embarcaciones pesqueras se aproximaron como el Punta do Cabo y O Botero, pero sin  poder hacer nada debido a la peligrosa zona, una furna situada a escasos metros de donde comienza el espigón. 

Cuando aún no eran las ocho de la mañana, comenzó el rescate del varón por parte del Helimer, que resultó bastante rápido pese a la dificultad debido al fuerte viento del nordés, el oleaje y las características del lugar. En tierra, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Malpica, así como representantes del Concello, seguían las maniobras de salvamento. Poner a salvo el cuerpo de la mujer fue más complejo, pues por momentos no se divisaba, si bien a las 8.30, el helicóptero ya volaba en dirección a la ciudad herculina. Instantes después, desde Emergencias Sanitarias confirmaron que el hombre está herido leve. De hecho, C.M. de 66 años, será dado de alta en las próximas horas, según confirmaron fuentes del área sanitaria de A Coruña e Cee. A la espera de los resultados de la investigación, todo indica que el velero se disponía a entrar en la dársena malpicana cuando se produjo el fatal accidente.