Patrocinado porPatrocinado por

La biomasa de anchoa en el Cantábrico está 10 veces por encima del nivel sostenible

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Adrian González

La composición del «stock» invita al optimismo con respecto a la costera del año que viene

08 jul 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

La biomasa provisional de anchoa adulta en el Cantábrico es de unas 230.000 toneladas. ¿Mucha? No es el volumen más alto detectado, pero el suficiente para que AZTI, el instituto tecnológico vasco que ha evaluado la especie en el marco de la campaña Bioman, certifique la buena salud del stock. Sirve también de referencia el hecho de que esa cifra esté casi diez veces por encima del límite necesario para garantizar la sostenibilidad de la población, que se sitúa en 21.000 toneladas.

El resultado de la evaluación fue presentado ayer por el director de AZTI, Rogelio Pozo, y el consejero de Pesca vasco, Bittor Oroz.

Pozo se mostró optimista sobre la costera del año que viene: «Del total de individuos de la población, el 55 % de los ejemplares es de edad 1, una cifra medio alta que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos».

La clave está, según los científicos, en que el zooplancton preferido de las anchoas se ha incrementado un 2,4 % por década en los últimos 35 años. Cosas del cambio climático, dicen.