Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido abre consultas para dar la más alta protección a 5 áreas marinas, donde se vetará la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

LUCAS JACKSON | REUTERS

Dos zonas se corresponden con sistemas costeros y otras tres de alta mar

07 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El Gobierno del Reino Unido ha lanzado una consulta sobre cinco áreas marinas a las que pretende dar la máxima protección e impedir cualquier actividad, incluida la pesca. Esas áreas marinas altamente protegidas (HPMA, por sus siglas en inglés) piloto serían dos sitios costeros (Allonby Bay, en el mar de Irlanda y Lindisfarne, al norte del mar del Norte) y otras tres zonas en alta mar (parte de Farnes Deep, en el nordeste del mar del Norte, Inner Silver Pit South, en el sur de ese mar y Dolphin Head, en el canal del este).

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales explica en un comunicado que los cinco sitios candidatos a experimentales son una mezcla de sitios naturales y degradados e incluyen una amplia gama de biodiversidad, como marismas intermareales protegidas, bosques de algas marinas submareales y arrecifes biogénicos y rocosos. También albergan especies marinas valiosas, poblaciones de peces de importancia comercial e incluyen hábitats de carbono azul que desempeñan un papel importante en la captura y el almacenamiento de carbono. Los sitios candidatos fueron seleccionados utilizando análisis ecológicos y el asesoramiento de Natural England y el Comité Conjunto de Conservación de la Naturaleza (JNCC).

Según explican desde el Gobierno, este es el último paso en el camino hacia «nuestros ambiciosos compromisos oceánicos y se basa en la red existente de áreas marinas protegidas que se extiende por el 40 % de los mares ingleses».

Para permitir que el ecosistema se recupere a un estado lo más natural posible, se prohibirían actividades como la pesca, el dragado, la construcción y el anclaje en esas áreas marinas ultraprotegidas piloto