Patrocinado porPatrocinado por

La merluza que se consume en España recorre una media de 12.000 kilómetros antes de llegar al plato

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Solo un 8 % de la que surte los mercados nacionales procede de los caladeros próximos

06 jul 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

La merluza que se come en España, de kilómetro cero no es. O lo es muy poca. Casi la mitad de la que captura la flota española y se vende aquí tiene que recorrer una media de 12.000 kilómetros para llegar al mercado. Apenas el 8 % de esa especie procede de zonas nacionales de pesca. Es la conclusión a la que llega el estudio dirigido por el profesor Sebastián Villasante, del Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnoloxías Ambientais (Cretus) de la Universidade de Santiago (USC). Un informe que, por primera vez, reconstruye la huella de carbono que genera la cadena alimentaria de la merluza para abastecer la demanda en el territorio nacional.

El trabajo evidencia que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la cadena de la merluza alcanzan las 681 kilotoneladas de CO2 equivalente. «Os grandes pesqueiros teñen que desprazarse cada vez máis lonxe e a augas máis profundas para capturar peixe, o que aumenta a contaminación asociada ao consumo de determinadas especies mariñas», explican desde el equipo del Cretus. Los investigadores señalan que algunos estudios indican que un tercio de las emisiones proceden de los sistemas agroalimentarios y que, en el caso de la pesca, libera entre 112 y 179 toneladas anuales de CO2, lo que supone el 0,5 % del total y el 4 % de las que genera la producción de alimentos.

El estudio evalúa la huella de carbono de la merluza en sus distintos procesos: las de los pesqueros que la capturan y descargan, las de los barcos que la transportan y las de los aviones que la traen a este mercado. El informe, apuntan desde la USC, puede así contribuir a diseñar una transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más respetuosos con la salud del planeta y de las personas. 

Análisis de la huella de carbono

España está entre los 25 principales productores de alimentos marinos del mundo y cuenta con la mayor industria pesquera de la UE, con 850.000 toneladas, el 29 % de toda la flota comunitaria. La merluza supone un 15 % del valor total de las capturas de la flota nacional. Pero solo 12.022 toneladas (ese 8 %) se capturan en caladeros nacionales. Llegan 85.470 toneladas de Gran Sol y otros bancos internacionales, y otras 121.031 toneladas se importan. Se traen de puntos a más de 10.000 kilómetros de España, como la que viene de Chile, Argentina, Uruguay, Malvinas y Sudáfrica, o desde los 800 que hay a Marruecos, según los datos del trabajo. El valor acumulado de las emisiones relacionadas con la pesca representa el 67 % de las totales de la cadena agroalimentaria que sigue la merluza, mientras que el 33 % restante está asociado a su transporte.