Patrocinado porPatrocinado por

Iberdrola instala en aguas de la Bretaña francesa la primera de las 62 «jackets» fabricadas en Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

La cimentación fue instalada en la parte norte del parque de Saint Brieuc

05 jul 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Iberdrola ha culminado la instalación de la primera de las 62 jackets —estructuras que sustentan los aerogeneradores en alta mar— que compondrán el parque de eólica marina de Saint Brieuc, en aguas de la Bretaña francesa. Las estructuras, fabricadas por Navantia y Windar en el astillero de Fene, y algunas partes en el puerto de Brest, tienen 75 metros de alto, 25 de ancho y pesan 1.150 toneladas. 

Según explica la compañía eléctrica, la primera estructura ha sido instalada en la parte norte del parque, que ocupará una superficie de 75 kilómetros cuadrados y está 16 kilómetros aguas adentro. El montaje se ha realizado en varias etapas: en la primera, se ha elevado la estructura desde la barcaza de transporte en la que partió de la antigua Astano para depositarla con una grúa en la ubicación. Durante la segunda etapa se han insertado las tres patas del armazón en los pilotes clavados previamente en el lecho marino, quedando lista para poder sellar posteriormente las partes inferiores de las patas.

Una vez instaladas, las cimentaciones sobresalen 20 metros sobre el nivel del mar.

El parque de Saint Brieuc tendrá una capacidad para generar 500 megavatios de potencia, y está previsto que entre en operación el próximo año.

Según el responsable del negocio offshore del grupo Iberdrola en Francia, Emmanuel Rollin, «la instalación de la primera plataforma eólica marina es un gran éxito para el proyecto. Supone un paso importante en el desarrollo de las energías renovables marinas en Bretaña y es un símbolo de la implantación de este nuevo sector industrial».

La construcción de las cimentaciones sustentó 1.250 empleos en Fene y Avilés y otros 250 en Fene. El contrato adjudicado a Navantia y Windar está valorado en 350 millones de euros.