Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de Vigo repasan qué cambios precisa la política pesquera actual

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La novena conferencia internacional de Arvi dedicará dos días a examinar la Europa Azul que Bruselas busca para los próximos diez años y el instrumento financiero para apoyo del sector

05 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) celebrará mañana y pasado su novena conferencia internacional sobre el futuro de la pesca, un foro que en esta ocasión dirige la mirada a la revisión de política pesquera común (PPC) —de la que se está a las puertas— y al nuevo instrumento financiero para el sector, el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). La necesidad de una nueva PPC, título de la jornada, serán dos días de debate que acabarán en auténtica fiesta. Todo un festival, el VigoSeaFest, que se inaugurará justo después de la clausura de la conferencia.

El evento arrancará en la tarde del miércoles. A las 16.00 horas, en la sede de Arvi, el alcalde, Abel Caballero, el presidente del Puerto, Jesús Almuíña, y el de Arvi, Javier Touza prologarán al eurodiputado Gabriel Mato, que analizará la Posición europea respecto de una revisión de la PPC. Precisamente Mato es el ponente del informe de la Eurocámara sobre ese repaso de la Comisión a las normas pesqueras. De la visión europea, se pasará a la gallega, que vendrá de la mano del director xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Antonio Basanta, para continuar con los aspectos que el sector considera que deben revisarse en la actual Europa Azul. Los desgranará Javier Garat, presidente de Europêche, la patronal pesquera comunitaria.

A Mato, Basanta y Garat se sumará Javier Touza a un debate que moderará el director gerente de Arvi, Edelmiro Ulloa.

El fondo estructural del sector pesquero concitará toda la atención de las sesiones del jueves. El nuevo FEMPA será explicado por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, que dará apuntes sobre el programa operativo español y la distribución de los fondos entre las distintas líneas de ayuda. Silvia Cortiñas, secretaria xeral técnica de Mar, analizará el desarrollo del FEMPA en Galicia y claves para alcanzar un elevado nivel de ejecución que no se consiguió con el instrumento financiero anterior, el FEMP. Lo que le pide el sector a este fondo será apuntado por Edelmiro Ulloa. A estos tres ponentes se unirá después el secretario general de la patronal conservera, Anfaco, Roberto  Alonso, para dar la visión del sector transformador ante el fondo en un debate que estará moderado por Jorge Romón, responsable del departamento de ayudas y de I+D+i de Arvi.

La conferencia será clausurada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para concluir con una degustación de productos pesqueros provenientes de las distintas flotas pesqueras gallegas.