Patrocinado porPatrocinado por

El impás en el pósito de Carril deja sin días de faena al marisqueo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

La gestora se constituyó el viernes y mañana mismo se pondrá manos a la obra para resolver las cuestiones pendientes cuanto antes

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes, los integrantes de la agrupación de marisqueo a flote de Carril no pudieron salir a faenar. El sector de a pie tampoco extrajo marisco durante esa jornada. La razón es simple: periódicamente, la cofradía debe remitir a la Xunta una solicitud en la que se fijan los días de trabajo para los distintos sectores. Al estar el pósito sin mando, tras la salida forzada de José Luis Villanueva, esa solicitud no pudo ser tramitada en tiempo y forma, lo que ha provocado que ni el viernes, ni el lunes —de momento— los sectores del raño y de a pie hayan podido faenar. Ambos colectivos, en cualquier caso, confían en volver al trabajo esta misma semana. ¿La razón? Que este viernes, a las cinco de la tarde, quedó formalmente constituida la gestora que deberá llevar las riendas de la cofradía de Carril hasta la celebración unificada de elecciones en los pósitos gallegos.

Según informan desde la cofradía, el presidente de la gestora es Ramón Tubío, un parquista que representa a la parte empresarial y que a partir de ahora deberá ejercer las funciones de patrón mayor. Con él trabajará Rocío Vázquez, que será la secretaria del nuevo órgano de gobierno y que es integrante del sector de la agrupación de marisqueo a pie. Tres personas más dan forma a un órgano cuya constitución la Consellería do Mar aprobó esta misma semana. La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, firmó este jueves la resolución de designación de dicha comisión, una medida que, según explican representantes de distintos sectores que integran el pósito, se demoró en exceso, provocando desajustes como la pérdida de días de trabajo. Tras la firma de dicha resolución, la gestora se constituyó formalmente el viernes y, en principio, deberá arrancar el próximo lunes. A sus integrantes les corresponde «adoptar as decisións ordinarias necesarias para o normal funcionamento da confraría».

El pasado 8 de junio, diez miembros de la Xunta Xeral de la cofradía de Carril presentaban su dimisión, al entender que el patrón mayor, José Luis Villanueva, estaba dañando la imagen de la cofradía con su implicación en un rosario de procesos judiciales. La dimisión en bloque de esas personas se sumaba a otras tres, producidas días atrás, lo que abocó a la disolución de los órganos de gobierno de la cofradía de Carril. Los dimisionarios no entienden las razones por las cuales la Xunta no actuó con mayor diligencia a la hora de constituir el nuevo órgano rector.