Patrocinado porPatrocinado por

La planta de Nervión en Caneliñas obtiene el visto bueno del Puerto de Ferrol

M. A. FERROL

SOMOS MAR

La fábrica se ubicará entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport
La fábrica se ubicará entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport JOSE PARDO

Ocupará una superficie de 70.000 metros cuadrados para eólica marina

30 jun 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

La planta de ensamblaje de componentes de eólica marina que la firma Nervión Naval Offshore pondrá en marcha en la dársena exterior de Ferrol obtuvo ayer el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El trámite administrativo dio luz verde a que la compañía naval del Grupo Amper ocupe una parcela de 70.000 metros cuadrados en Caneliñas —entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport— para construir una planta de última generación enfocada al pujante mercado de la eólica marina. La inversión estimada supera los 25 millones de euros y, de cumplirse las previsiones, podría empezar a funcionar a finales del 2023 o en el 2024, con una creación de empleo de unos 300 puestos de trabajo.

La entidad portuaria valora que el proyecto «ayudará a convertir el puerto de Ferrol en uno de los referentes en el sector de las renovables y lo posicionará en un lugar privilegiado para jugar un papel determinante en la transición energética».

La planta ya fue presentada formalmente ante el Ministerio de Industria el pasado 6 de junio.

Nervión Naval Offshore empleó el año pasado a unos 800 trabajadores y registró una facturación de 80 millones de euros. Una vez a pleno rendimiento la factoría de Caneliñas, el objetivo de la firma es alcanzar una facturación anual de 250 millones.

Cuentas del 2021

Entre los puntos del día, el ente que dirige Francisco Barea aprobó las cuentas del pasado ejercicio 2021, cuyo resultado final arrojó un beneficio para la Autoridad Portuaria de 2,6 millones de euros. Estas cifras suponen un crecimiento que el Puerto califica de «notable» con respecto al 2020, cuando el resultado positivo se quedó en los 1,1 millones de euros: «Esto indica que pese al sobresaliente esfuerzo en inversiones como el enlace ferroviario al puerto exterior, la Autoridad Portuaria goza de una salud robusta en el plano económico», subrayaron fuentes portuarias.

Instalaciones

Una de las prioridades del actual equipo directivo del Puerto es la recuperación de infraestructuras y equipamientos en desuso o infrautilizados. A este respecto, el consejo analizó la conclusión de las obras de adecuación del edificio de usos múltiples del puerto exterior, que «va a ser una realidad». Se trata de una construcción que estaba destinada a la Cámara de Comercio y que ni siquiera se llegó a completar por la disolución del órgano cameral en el 2009. La intención de la Autoridad Portuaria es finalizar los trabajos y dotar a las empresas que quieran implantarse en Caneliñas de un inmueble de 3.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. El presupuesto base para su licitación es de 2,3 millones de euros.