Patrocinado porPatrocinado por

Los cuerpos de los fallecidos en el Albacora Cuatro llegan hoy a España

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPTURA TELESESEL

La empresa ofreció trajes especiales a las autoridades de Seychelles para agilizar las autopsias de los dos marineros fallecidos, pero no los aceptaron

01 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Fuentes de la Compañía Europea de Túnidos, casa armadora del Albacora Cuatro, confirmó que han finalizado los trámites para repatriar desde las islas Seychelles los cuerpos de los dos tripulantes fallecidos por la fuga de amoníaco que se produjo en el barco el 15 de junio y que, «en principio, llegarán mañana» [por hoy] a España. Ha sido un proceso largo en el que «nos hemos vistos atados de pies y manos», apuntan desde la empresa atunera.

La armadora señala que intentó agilizar los trámites al máximo posible, pero el complejo protocolo de las autoridades de las Seychelles ralentizó las gestiones. La autopsia, por ejemplo, se demoró más de una semana por el temor a que el hecho de que hubiesen inhalado amoníaco pudiese constituir un problema para los forenses. De nada sirvió la oferta de la Compañía Europea de Túnidos de facilitar a los técnicos trajes especiales para evitar problemas durante el examen de los cuerpos. Fueron rechazados por alguna razón que no explicaron las autoridades de Seychelles, pero que desde la empresa vinculan con el temor a la integridad física del personal encargado de realizar las autopsias.

Eso y el papeleo burocrático ha demorado más de 15 días la repatriación de los cadáveres del jefe de máquinas, Ángel Boo, de Palmeira, y del segundo oficial, Francisco Cameán, ribeirense residente en Xuño.

Relevo de la tripulación

También regresarán a sus hogares el resto de los marineros del atunero de la compañía con sede en Vigo. Lo hacen, aclaran fuentes de la empresa, porque a los 31 marineros que componían la tripulación les tocaba ser relevados al haber concluido la marea. Las siete personas que resultaron afectadas por la fuga de amoníaco «estuvieron unos días en observación, pero ya se encuentran perfectamente de salud», explican.

El Albacora Cuatro, que llevaba cerca de un mes amarrado en Puerto Victoria —la capital de las islas Seychelles— tras sufrir una avería por la que tuvo que ser remolcado, volverá a faenar en breve en el océano Índico. El atunero es el único que explota la armadora.