Patrocinado porPatrocinado por

Cinco concellos colaborarán con Portos para abrir más sus muelles a los recreativos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Los alcaldes de Cervo, Malpica, Muros, O Son y Ribeira firman un convenio para encargarse del control y vigilancia de la actividad aficionada en las áreas portuarias de su término municipal

01 jul 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Cinco concellos gallegos (Cervo, Malpica, Muros, Porto do Son y Ribeira) ganarán más espacio -y tiempo- en los muelles titularidad de Portos de Galicia para los pescadores recreativos después de que sus alcaldes suscribiesen con la presidenta del ente dependiente de la Consellería do Mar, un acuerdo mediante el que se comprometen a establecer un control y vigilancia de esa actividad que, insiste Susana Lenguas, se circunscribe al «ocio veciñal» y, por tanto, entra en las competencias municipales.

A juicio del ente público, esta fórmula colaborativa es la más apropiada para poder ampliar zonas y minimizar riesgos, tanto de los aficionados como de los profesionales de los puertos, y anima al resto de los concellos del litoral a sumarse a esta posibilidad para «poder avanzar na autorización da pesca de lecer coas maiores garantías para os pescadores e a actividade portuaria». Lenguas insiste en recordar que hubo alcaldes que se posicionaron a favor de los pescadores recreativos cuando salieron con pancartas a pedir más espacio, así que, «teñen nesta vía unha opción para obter resposta ás súas demandas», apunta Portos de Galicia en un comunicado.

El organismo dependiente de la Consellería do Mar incide, además, en que la normativa que regula esta práctica «é viva» y es factible abrir «novas áreas para a práctica da pesca recreativa en superficie en máis dunha vintena de portos de titularidade autonómica se existe colaboración cos concellos para o auxilio e control da actividade».

El pacto con los cinco alcaldes permitirán ampliar zonas de pesca y horarios de actividad en ocho puertos: San Cibrao, Aguiño, Corrubedo, Palmeira, Malpica, Muros, Portosín y Porto do Son. De ampliarse esos convenios también se podrían aumentar espacios y horarios en A Pobra do Caramiñal, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Caión, Camariñas, Camelle, Cariño, Castiñeiras, Escarabote, Moaña, O Xufre, Rianxo, Ribadeo, Sada, Santa Cristina, Tragove y Viveiro.

Portos de Galicia -continúa la nota- «avanza así na regulación aprobada o pasado verán e que permitiu levantar total ou parcialmente a prohibición da práctica da pesca recreativa en superficie que rexía desde os anos 70 en todos os portos». La finalidad es dar «garantías aos pescadores recreativos regularizando a actividade e por iso nos últimos meses se introduciron melloras como a ampliación de zonas e horarios así como outras de carácter xeral»