Patrocinado porPatrocinado por

Puertos del Estado apela al «consenso» para definir el futuro de los muelles

David García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

El presidente del ente aseguró estar «convencido» de que se llegará a un acuerdo

29 jun 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, apeló al «consenso» para definir el futuro de los muelles coruñeses y la necesidad de garantizar la «viabilidad» económica de la Autoridad Portuaria coruñesa al mismo tiempo. El mandatario eludió posicionarse sobre una posible condonación de la deuda que arrastra el ente portuario tras la construcción del puerto exterior.

Rodríguez Dapena estuvo este miércoles en A Coruña para la presentación de un Anuario de Estudios Marítimos y destacó la capacidad del Puerto tanto en lo referente al transporte de mercancías o de cruceros como en materia de transición energética.

«Ese escenario de puesta en valor hace que cualquier problema de origen financiero disminuya ampliamente», aseguró. «Se puede afrontar el endeudamiento adquirido hace tiempo, las cifras a medio y largo plazo que tenemos lo avalan», apuntó.

En cuanto al futuro de los muelles interiores, apeló a «poner en valor esos suelos» y a la búsqueda del «consenso» entre todas las Administraciones implicadas. «Como cualquier operación puerto-ciudad requiere consenso, estoy convenido de que lo lograremos», dijo el presidente de Puertos del Estado, quien tenía programada una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, para abordar esta y otras cuestiones.

El futuro de la fachada marítima lleva meses sin avances públicos, ya que la propuesta del Ayuntamiento de adquirir el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo no fue refrendada con la inclusión de fondos para este fin en el presupuesto municipal, algo que sí hicieron la Xunta y el Puerto, que aportarían el 20 % y el 5 % restantes, respectivamente.