Patrocinado porPatrocinado por

La Conferencia de los Oceános llama desde Lisboa a actuar ya para salvarlos

Somos Mar REDACCIÓN/ AGENCIAS

SOMOS MAR

La Conferencia de los Oceános que se abrió ayer en Lisboa continuará hasta el viernes
La Conferencia de los Oceános que se abrió ayer en Lisboa continuará hasta el viernes MIGUEL A. LOPES | EFE

Delegaciones de unos 150 países debaten sobre la protección y gobernanza de los mares

28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó ayer en Lisboa la Conferencia de los Océanos de la ONU, una cumbre con delegaciones de casi 150 países en la que, paralelamente, se despliegan oenegés ambientalistas. António Guterres, secretario general de la ONU, la abrió llamando a la sociedad a «presionar a los que toman decisiones para asegurarnos de que somos capaces de rescatar a los océanos, es absolutamente esencial, están en emergencia».

Antesala del Tratado Global de los Océanos, que se debatirá en dos meses en Nueva York y del que se esperan pactos vinculantes, la cumbre en la capital lusa arranca con idea de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en concreto, con el número 14, que subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y los recursos marinos.

Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, pidió con Uhuru Kenyatta, su homólogo de Kenia y co-anfitrión de la conferencia, pasar a la «acción sin excusas» para salvar los mares.

Con un enfoque multidisciplinar, abordarán la ecología, la economía y la gobernanza de los océanos, así como las principales amenazas. Mitigar el impacto del cambio climático, preservar la biodiversidad y frenar la pérdida de hábitats son algunos de los objetivos, junto al de combatir la acidificación, el plástico que inunda el mar, otros contaminantes, además de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Las oenegés comparten con la meta de proteger el 30 % de los mares de aquí al 2030 y ponen especial énfasis en prohibir el arrastre de fondo.

En la primera jornada, el Banco de Desarrollo de América Latina anunció que en los próximos cinco años financiará con 1.183 millones de euros proyectos de conservación de ecosistemas marinos en Latinoamérica y el Caribe. Y el presidente de Colombia asegura que en los próximos días el 30 % de sus aguas estarán protegidas.