Patrocinado porPatrocinado por

Cedeira, Valdoviño y Cariño fomentan el emprendimiento en la pesca y el marisqueo

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Representantes de los tres concellos se reunieron hace unos días en Valdoviño
Representantes de los tres concellos se reunieron hace unos días en Valdoviño CEDIDA

Comparten la iniciativa Emprendepesca, en pro de negocios ligados al mar, en especial los centrados en la transformación

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cedeira, Valdoviño y Cariño con interés por emprender en los sectores pesquero y marisquero pueden beneficiarse de la iniciativa Emprendepesca, un proyecto compartido por los tres concellos, que busca «dar visibilidade a aquelas oportunidades emprendedoras que diversifican o sector do mar facéndoo máis competitivo e innovador». El Ayuntamiento de Cedeira encabeza esta apuesta «polo xurdimento de novos negocios ou liñas de negocio relacionadas cos sectores pesqueiro e marisqueiro, como sucede noutros territorios da costa galega, onde ven crecer social e economicamente os seus pobos a través de novas ideas». Persiguen la diversificación de la actividad en los tres municipios implicados.

Representantes de los tres concellos se reunieron hace unos días en Valdoviño para abordar las actividades que se están ejecutando este año. La puesta en marcha de la página emprendepesca.gal es una de las actuaciones llevadas a cabo. En esta web se puede obtener información sobre el proyecto, además de consultar o solicitar ayuda de los técnicos, «a disposición das persoas interesadas para ofrecerlles asesoramento», recalcan los encargados de la gestión del programa de valorización de la pesca sostenible y para el impulso del emprendimiento. La transformación es el campo de actividad prioritario, pero no el único. También hay ejemplos de «boas prácticas de emprendemento» vinculados a los sectores de hostelería y hospedaje, y otras experiencias vinculadas con el mar.

Emprendepesca proporciona ayuda para la puesta en marcha de una iniciativa innovadora, «traballando o plan de empresa, o plan de viabilidade, a forma xurídica a elixir e os trámites legais e administrativos a cubrir, entre outras áreas». También trabaja en la detección de oportunidades de negocio e informa acerca de posibles vías de financiación para sacar adelante un proyecto. Entre las ideas de éxito figura, por ejemplo, Peixes e Mariscos Nero, una marca de patés artesanales impulsada por un joven marinero de la ría de Muros y Noia.

El Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP) financia esta iniciativa conjunta de Cedeira, Valdoviño y Cariño, aprobada en la primera fase de las ayudas de los Grupos de Acción Local Participativa, en el ejercicio de 2021. Emprendepesca cuenta con la colaboración de las cofradías de pescadores de Cedeira y Cariño, la asociación de mariscadoras de esta última localidad y los colectivos de percebeiros de Cariño y Meirás (Valdoviño).