Patrocinado porPatrocinado por

Las oenegés reclamarán en la Conferencia de los Océanos la prohibición del arrastre de fondo

Somos Mar LISBOA/ AGENCIAS

SOMOS MAR

 Según Pesca, en el foro de la ONU «en ningún caso se planteó la veda total para la pesca con arrastre de fondo» como la que practica este barco gallego (foto de archivo)
Según Pesca, en el foro de la ONU «en ningún caso se planteó la veda total para la pesca con arrastre de fondo» como la que practica este barco gallego (foto de archivo) PEPA LOSADA

«Salvar el océano es salvar el clima», el reclamo ambientalista ante la cumbre que arranca este lunes en Lisboa

25 jun 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

«Salvar el océano es salvar el clima», es el reclamo que activistas y oenegés llevarán a la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Lisboa (Portugal)  partir del lunes y donde los activistas esperan compromisos que no acaben en palabras vacías; entre ellos, la prohibición del arrastre de fondo, informa Carlota Ciudad, de Efe.

Precisamente para reclamar acciones a los Gobiernos, las oenegés organizan la Marcha Azul por el Clima, convocada el 29 de junio en el Parque de las Naciones, el barrio lisboeta que acogerá la UNOC entre el 27 de junio y el 1 de julio, y que será el buque insignia de la actividad de la sociedad civil durante este evento internacional.

«El océano puede ayudar a apagar las llamas que queman nuestra casa pero si no actuamos ahora también está en peligro», reza la convocatoria a la marcha, que recuerda que esta conferencia es «determinante» para convertir en acciones las promesas sobre protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Proteger el 30 % de los mares

En sus peticiones incluyen la preservación del 30% de los mares hasta 2030, uno de los objetivos de la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Reclaman también recuperar ecosistemas marinos colapsados, prohibir la pesca de arrastre, avanzar en el Tratado de los Océanos y combatir la contaminación por plásticos.

Lisboa recibe la UNOC en un momento en el que la comunidad internacional tiene muchos frentes abiertos, como la protección del fondo marino, la gestión sostenible de la pesca, la minería y la emisión de residuos, que cada país encara desde un nivel de desarrollo diferente.

Consultadas por Efe, algunas de las principales oenegés que acudirán a Lisboa esperan resultados positivos pese a que esta Conferencia no prevé compromisos vinculantes. Entidades como Greenpeace, Asociación Naturaleza Portugal (ANP), en colaboración con WWF, o la portuguesa ZERO, entre otras, buscan exprimir esta semana de encuentros internacionales.

«El éxito será medido en agosto»

Laura Meller, líder de la campaña Proteger Nuestros Océanos de Greenpeace, explica que esta conferencia es «el último gran evento político» antes de las negociaciones finales de un pacto vinculante sobre la protección de los mares en el Tratado Global de los Océanos, que se debatirá en dos meses en Nueva York. «El éxito de este evento será medido en agosto», advierte.

La directora de Conservación y Políticas de ANP/WWF, Catarina Grilo, por su parte, espera que, incluso en un contexto económicamente adverso, los Gobiernos hagan «lo que es mejor para los océanos» y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. «Quiero pensar que, a pesar de estas circunstancias, hay condiciones para mantener la agenda de los océanos como algo prominente dentro de las agendas globales y de las agendas nacionales», explica.

Además, tras las restricciones de la pandemia, la UNOC, que se desarrollará de forma presencial, puede ser precisamente un impulso a las negociaciones. Carolina Silva, de Zero, cree que «habrá más consenso que divergencias» a pesar de las tensiones provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania o los conflictos comerciales entre Estados miembros de la ONU. «Incluso Estados con tensiones políticas o económicas conseguirán negociar y encontrar puntos en común donde puedan avanzar por lo menos en esta cuestión específica, que es la preservación de los océanos», augura la ambientalista.

Programa alternativo

Las ONG aprovecharán la cita de Lisboa para dialogar con delegaciones y organismos multilaterales y desarrollar su propio programa alternativo. Además de la manifestación convocada para el día 29, en el ecuador de la conferencia, las oenegés estarán presentes en debates sobre economía azul, empoderamiento de la mujer, colaboración intergeneracional y compromiso de la juventud.

También en su agenda, la gestión de la biodiversidad de las aguas profundas, la lucha contra pesca ilegal o la apuesta por el carbono azul. Los activistas advierten de que la conferencia no puede quedarse en un fenómeno de una semana y exigen a Gobiernos y empresas «aprovechar» el impulso y avanzar en la protección de los océanos, claves para la vida en la Tierra, concluye la información de Efe.

Iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial por los océanos

Aplazada desde 2020 a consecuencia de la pandemia provocada por el covi-19, la cumbre está organizada de manera conjunta por los Gobiernos de Portugal y Kenia con idea de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informa Europa Press. En concreto, el encuentro se centrará en buscar avances objetivo número 14, que subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta. En la Conferencia de los Océanos se promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica muy necesarias con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.

Según la ONU, entre las soluciones se incluye las posibilidades de abordar las amenazas para la salud de los océanos, la ecología, la economía y la gobernanza del mar: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, convirtiéndolo en la biosfera más grande del planeta. Generan el 50% del oxígeno que necesitamos, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del calor adicional que generan dichas emisiones, lo que los convierten en el pulmón del planeta y en el mayor sumidero de carbono.

La conferencia se iniciará este lunes y terminará previsiblemente el viernes con la adopción del informe final  y una declaración concisa para la acción y adoptada por todos los países, añade Europa Press.

El borrador final con el que comenzará la negociación comienza reconociendo que se necesita aumentar la acción en el océano basada en la ciencia y en la innovación incorporando a la sociedad civil y a otros actores influyentes y reafirmar el compromiso fuerte con la conservación y el uso sostenible de los océanos.

Mayor ambición

«Se requiere mayor ambición a todos los niveles» subraya la declaración, con el fin de adoptar la dirección adecuada para el océano. Como líderes y representantes de los Gobiernos, los países expresan en el borrador que están determinados a mejorar de manera decisiva y urgente la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia de los océanos y sus ecosistemas.

Así, reconocen que el océano es «fundamental para la vida en el planeta y para el futuro» y manifiestan su «profunda alarma» por la emergencia global que sufre, con niveles del mar que suben, una erosión de la costa en aumento, el calentamiento del agua y el incremento de la acidificación. «La contaminación marina se está incrementando a niveles alarmantes, un tercio de los stocks pesqueros están sobreexplotados, la biodiversidad marina sigue decreciendo y aproximadamente la mitad de los corales se han perdido, al tiempo que las especies invasoras suponen una creciente y significativa amenaza para los ecosistemas marinos y sus recursos», añade el borrador.

Aunque reconocen ciertos progresos en el ODS 14, lamentan que la acción no está avanzando a la velocidad o la escala requerida para alcanzar los objetivos, por lo que expresan su compromiso para adoptar una acción urgente y fomentar la cooperación global, regional y subregional, a todos los niveles como sea posible tan pronto como sea posible y sin demora alguna.

El reto del cambio climático

Por otro lado, el borrador reafirma que el cambio climático es uno de los mayores retos y muestran su «profunda alarma» por los efectos adversos de este fenómeno sobre el océano y la vida marina. Del mismo modo, el borrador muestra el compromiso de los firmantes con la implantación del Acuerdo del Clima de París firmado en 2015 y sus objetivos así como con la implantación del Pacto de Glasgow (adoptado en la COP26 de noviembre de 2021 en el Reino Unido) relativo a la necesidad de mitigación, adaptación, movilización de recursos financieros y transferencia de tecnología a los países en desarrollo y pequeños estados islas.

El borrador propuesto manifiesta también los «efectos devastadores» de la pandemia, especialmente en los países en desarrollo dado su grado de dependencia económica del océano y por la amenaza para la salud de los océanos derivada de la incorrecta gestión de los residuos, incluidos los restos de plástico y el equipamiento de protección como guantes o mascarillas que han exacerbado el problema de la basura plástica en el mar y los microplásticos en el océano.

Los estados se comprometen en el borrador final para la Cumbre a iniciar acciones, programas y desarrollar soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de la cooperación internacional. Al mismo tiempo, se comprometen a adoptar propuestas, soluciones y compromisos de manera voluntaria. Todo ello, concluyen para recuperar la armonía con la naturaleza a través de lograr un océano sano, productivo, sostenible y resistente, algo que es crítico para el planeta y el futuro, concluye Europa Press.