Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión Europea quiere prohibir la minería submarina

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Es una de las prioridades clave de su agenda renovada sobre la gobernanza internacional de los océanos que el comisario de Pesca presentará en la cumbre de alto nivel que arrancó hoy en Lisboa

25 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La Comisión Europea se resiste a presentarse en la Conferencia de los Océanos —la cumbre de alto nivel que arranca este lunes en Lisboa para pactar una explotación sostenible de las masas de agua marina—, con las manos vacías, acostumbrada como está a doblar la apuesta en cuanto se trata de protección medioambiental. Y no se ha resistido a guardar hasta entonces los mimbres de una propuesta que leerá en el foro lisboeta el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Este, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, avanzó ayer la «agenda renovada de la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos (IOG)», un documento que propone acciones para unos mares seguros, limpios y gestionados de forma sostenible. Y en un océano así la minería submarina no tiene cabida. O eso es lo que opina la Comisión Europea, que propone prohibir la minería en el fondo del mar.

Es una de las «prioridades clave» que cita en su comunicación: «Proteger los fondos marinos prohibiendo la minería en aguas profundas, que destruye los fondos marinos». Y ese objetivo conlleva también regular, «cuando sea necesario, el uso de las artes de pesca más dañinas para la biodiversidad», una referencia que a casi nadie escapa que va en alusión al arrastre y a aparejos similares que entran en contacto con el lecho marino.

Con todo, el Ejecutivo comunitario deja entrever que el veto a la minería submarina sería temporal, hasta que no se tengan datos de su impacto. «Existe un amplio consenso en la comunidad científica y entre los Estados miembro de que los conocimientos relacionados con el medio ambiente de las profundidades marinas y los impactos de la minería no son lo suficientemente completos y sólidos como para permitir la toma de decisiones basadas en pruebas que permitan autorizar la explotación de manera segura», explica en el documento. En tanto no se cubran esas lagunas de conocimiento y se demuestre que no se derivan efectos nocivos de buscar oro, cobre, telurio o tierras raras bajo el mar, Bruselas seguirá a favor de la prohibición.

Ahora bien, ese principio de precaución que se aplica a la minería submarina no se hace extensivo a la eólica marina. Ahí sí que no muestra duda alguna: «La UE considera que la energía eólica marina y oceánica es parte de la solución para lograr su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el 2050».

Diseño de un barco eficiente

En esa línea, además, la UE continuará actuando para descarbonizar el sector pesquero, para reducir también la dependencia de los combustibles fósiles, en especial del diésel, para lo que propone explorar «estrategias y artes de pesca que reduzcan las emisiones y mejoren la eficiencia del uso de la energía». Asimismo, añade el documento, se están analizando los avances científicos y tecnológicos, en particular de los programas marco de investigación de la UE, con vistas a desarrollar a principios del 2023, en estrecha cooperación con todas las partes interesadas, un plan de acción con asesoramiento y mejores prácticas sobre cómo un buque pesquero puede ser modificado para ser más eficiente energéticamente y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este análisis, recoge, también incluirá la acuicultura.

[[@embed::000031643474492078610518]]

La tolerancia cero contra la pesca ilegal, la firma de acuerdos de pesca sostenibles y un pacto global sobre plásticos son otras de las prioridades que Sinkevicius contará a la veintena de jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado que estarán en Lisboa.