Patrocinado porPatrocinado por

Pósitos presentan 45 proyectos para tener 3 millones de metros más en los que mariscar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Marta G. Brea

Las acciones, que subvencionará Mar con fondos propios y del FEMP, suponen un desembolso de 1,5 millones de euros

24 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La Consellería do Mar subvenciona con casi 1,5 millones de euros las acciones de regeneración necesarias para ganar tres millones de metros cuadrados para el marisqueo. Es la superficie que suman los 45 proyectos presentados por diferentes cofradías gallegas a la convocatoria de ayudas del 2022 para mejorar la productividad de las zonas de marisqueo y a la protección de sus ecosistemas.

Las acciones para sumar más bancos naturales se ejecutarán entre este año y el que viene. Lo que Mar financia son proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles y actuaciones de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos con problemas de pérdida de producción. Las primeras van con cargo al FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca) y las segundas se abordan íntegramente con fondos propios de la comunidad autónoma.

Siembras y remociones

Según el informe que se analizó ayer en el Consello da Xunta, en la mayor parte de los metros cuadrados sobre los que se actuará —2,5 millones— se realizarán trabajos de remoción del sustrato para favorecer la reproducción de los organismos marinos. Otras acciones previstas son los aportes de áridos, que se harán en 139.000 metros cuadrados. Por esta opción se han decantado cofradías como la de Cabo de Cruz, Rianxo, Barallobre, Vilaboa, Carril, O Grove, Vilaxoán, Cambados, Pontedeume, Lourizán, Ribeira, Camariñas, A Illa de Arousa, Pontevedra, Vilanova, Carreira-Aguiño, Raxó, A Pobra, Bueu y Arcade, así como la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

En las acciones con cargo al FEMP van, entre otras, las siembras de especies marisqueras. Están aprobadas ayudas para repoblar con 42 millones de unidades de almeja —entre babosa y fija— bancos de las cofradías de Pontedeume, Cabo de Cruz, Vigo, Ribeira, Camariñas, A Illa de Arousa, Vilanova, Carreira-Aguiño, Rianxo, Raxó, A Pobra, O Grove, Bueu, Vilaxoán, Carril, Cambados y también la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.